Las leyes en general son un lío o al menos son muy desconocidas para nosotros, salvo que tengas formación legal o un buen asesor. Sobre todo nos preocupa todo lo que tiene que ver con Hacienda y con el tema laboral. Siempre queremos pagar menos y también aprovechar al máximo nuestros derechos laborales por otro lado, legalmente, por supuesto. Pues hoy vamos a centrarnos en esto último y responder a una de las preguntas típicas: ¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?
Y es que la crisis ha golpeado duramente a este sector tan importante de la economía. Muchos apenan facturan para que les compense la alta cuota que se paga en España; otros aún siguen trabajando pero por decisión propia o de la empresa, o por fin de contrato se plantean ser autónomos y buscar su camino. Pero a veces necesitan aún el mayor apoyo posible y la opción de aunar paro y alta de autónomo es posible en España, cosa que muchos no lo saben o no se lo creen. Veámoslo.
3Exclusiones a autónomos según casos
Pero siempre consulta con un experto porque como siempre hay exclusiones y en este caso no iba a ser menos. La ley indica una serie de circunstancias que excluirán al autónomo de compatibilizar su situación con el cobro del paro. Uno de los casos es si se incorpora como socio de una sociedad mercantil o bien cuando se une a una actividad autónoma, cooperativa o sociedad labora ya existente. Recordemos en el punto anterior que se habla de recién creadas.
Tampoco es posible si la última alta en la Seguridad Social fue como autónomo, aunque no tiene por qué ser la primera vez que se es. Lo único que hay que ver es si se ha utilizado esta modalidad en los dos años anteriores a la fecha de inicio de la nueva actividad como profesional por cuenta propia. Por último, ha otro caso de exclusión: si se firma un contrato con quien se haya trabajado anteriormente por cuenta ajena.