Se aproxima el momento de presentar la declaración de la Renta y llega la hora de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque nadie quiere que se le pase por alto una posible desgravación, ya que esta puede marcar la diferencia entre tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución por su parte.
Si vives de alquiler seguro que ya sabes que puedes desgravarte una parte de lo que pagas por la vivienda. Lo normal es que estés empadronado en la misma, de hecho, a efectos fiscales es fundamental que el domicilio que le consta a la Administración Pública sea el mismo en el que efectivamente resides. Pero si has cambiado recientemente de domicilio y todavía no has cambiado tu empadronamiento, también puedes aplicarte la desgravación, vamos a ver cómo.
3Diferencia entre residencia habitual y domicilio
El empadronamiento sirve para justificar que una persona vive en un determinado lugar. Sin embargo, la Agencia Tributaria no exige que conste la inscripción en el Padrón, sino que ella hacer referencia al concepto de residencia habitual. Entendiéndose como tal el lugar en el que una persona física vive habitualmente por razón de vínculos personales o profesionales.
Diferente es el concepto de domicilio, que es la dirección en la que consta, a efectos oficiales, que vive una persona. Lo lógico es que el domicilio y la residencia habitual de una persona coincidan, pero no tiene que ser necesariamente así. Por ejemplo, si una persona tiene su domicilio en Madrid, pero su residencia habitual está en Valladolid por motivos de trabajo.