Se aproxima el momento de presentar la declaración de la Renta y llega la hora de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque nadie quiere que se le pase por alto una posible desgravación, ya que esta puede marcar la diferencia entre tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución por su parte.
Si vives de alquiler seguro que ya sabes que puedes desgravarte una parte de lo que pagas por la vivienda. Lo normal es que estés empadronado en la misma, de hecho, a efectos fiscales es fundamental que el domicilio que le consta a la Administración Pública sea el mismo en el que efectivamente resides. Pero si has cambiado recientemente de domicilio y todavía no has cambiado tu empadronamiento, también puedes aplicarte la desgravación, vamos a ver cómo.
2¿Qué es el empadronamiento?
El Padrón es un registro administrativo en el que constan todas las personas que residen de forma habitual en un municipio. Esto le sirve a la Administración Local para hacer una mejor gestión de los recursos públicos. Por eso, según la normativa en vigor, toda persona que tenga su residencia en España está obligada a empradronarse en el municipio en el que viva de forma habitual.
El empadronamiento es el documento que acredita que se tiene la residencia en una determinada localidad. Es decir, que deja constancia de que una persona es vecina de un cierto municipio. Lo que ocurre es que lo datos del Padrón no siempre son correctos, ya sea porque los interesados no se inscriben en su nuevo lugar de residencia, o porque no causan baja en su localidad de residencia anterior.