El aguacate es la fruta de moda y de un tiempo a esta parte está en todas la dietas. Es una fruta con grasa, pero grasa buena y calorías. Por eso se recomienda tanto en los desayunos y brunchs, sobre una tostada, en guacamole, en ensalada, troceado de varias maneras. En las cafeterías más modernas no puede faltar esta opción y muchos restaurantes ya ofrecen algún plato donde está presente el aguacate. Pero ¿es tan bueno y perfecto? Pues como en todo, hay cosas que no te han contado y que quizá sean motivos suficientes para no tomarlo. Ahora te lo contamos.
En Instagram también tiene un gran protagonismo y podemos encontrar más de cinco millones de publicaciones bajo el hashtag #avocado. Es casi un símbolo de nuestro tiempo, como si fuera un producto de la modernidad y de la nueva nutrición. Pero ahora veremos como no todos son ventajas. Todo hay que tenerlo en cuenta.
1Las cifras del aguacate
En España, en 2012 se importaban 34.000 toneladas de esta fruta y en 2016 la cifra alcanzó las 73.000, más del doble. Los datos respecto a Europa también recogen un crecimiento similar, con un crecimiento de 140 millones de kilos desde 2017 a 2018. EE.UU. son los mayores exportadores de aguacate a nivel mundial. Con estas cifras podemos hacernos a la idea de la locura que ha provocado desde hace unos años este producto verde, de textura suave y sabor delicado. ¿El motivo? Además de la moda en sí misma, se destacan sus propiedades nutricionales.
Tiene muchas proteínas, fibra, ácido oleico, un montón de minerales, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas A y C. Esto le ha colocado en podio de los superalimentos. Pero no es oro todo lo que reluce, y existen motivos de peso para pensárselo dos veces antes de meterlo en nuestra cesta de la compra.