La actividad y el ejercicio son un pilar fundamental para mantenernos saludables. Por otro lado, el ser sedentario y no realizar ninguna actividad es realmente perjudicial para nuestro cuerpo. Esto es una realidad ya demostrada científicamente y no es tan solo algo que se diga. Tanto la medicina como los científicos advierten de todas las formas posibles que debemos evitar el sedentarismo para llevar una vida saludable. A continuación os explicamos los riesgos que supone para nuestra salud.
Y es que estos avisos los recibimos por todos lados y cada vez llegan con más importancia y con más fuerza. Hoy en día tenemos toda la información que necesitamos, todos los beneficios para nuestra salud y los elementos más perjudiciales, pero eso también hay que ponerlo en práctica en nuestro cuerpo. A pesar de tener acceso a instalaciones deportivas o de entrenadores que pueden recomendar los mejores ejercicios, todavía muchas personas no terminan de llevar una vida saludable, y esto tiene un por qué.
3La realidad del sedentarismo
Los especialistas, médicos, y organismos oficiales como la OMS han indicado que el sedentarismo y el no mover nuestro cuerpo a menudo con ejercicio físico provocan estos riesgos:
- Es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo
- Causa el 6% de las muertes en todo el mundo. Hablamos de que anualmente fallecen al año hasta 3,2 millones de personas por enfermedades causadas por la no actividad física.
- El sedentarismo provoca un aumento de entre 20% y 30% de probabilidad de morir a una edad más joven que aquellos que sí realizan una actividad física diaria.
- Representa el riesgo de hasta un 25% de sufrir cáncer de colon y de mama.
- Representa un 27% de los pacientes con diabetes y un 30% de cardiopatías isquémicas.
Todas y cada una de ellas son muy perjudiciales para nuestra salud hasta tal punto que algunas de ellas llegan hasta la muerte. Y conforme avanza el tiempo, siguen aumentando los datos de sedentarismo en la población mundial.