El avance de la tecnología ha supuesto grandes cambios en nuestra vida diaria, no solo ha cambiado nuestros hábitos y estilo de vida, el sector de la Administración también ha pasado por sus cambios, incorporando poco a poco nuevos avances. Tanto es así, que hace ya varios años que es posible solicitar la pensión por jubilación desde casa, tan solo es necesario tener un ordenador conectado a Internet.
Antes de conocer esta nueva forma para hacer esta solicitud, tendrás ciertas dudas en mente que deben ser resueltas. Como por ejemplo, cuánto vas a cobrar en relación con lo que hayas cotizado, y la fecha en la que te vas a poder jubilar, estos son solo algunos ejemplos.
2Usuario y clave para solicitar la pensión
Como era de esperar, y suponemos que ya te imaginabas, para poder acceder a la solicitud de tu pensión de jubilación, es necesario tener un usuario y contraseña. En el caso de que tengas tu DNI electrónico o certificado, vas a poder hacerlo sin necesidad de usuario y clave. De lo contrario, si no los tienes, puedes usar el «sistema Cl@ve». Con este cualquier ciudadano se puede registrar con su usuario y contraseña, pero el código de activación lo vas a tener que conseguir presencialmente en una de las oficinas de la Seguridad Social.
Ten en cuenta que todo el proceso es realmente sencillo. El problema es que, a no ser que tengas un DNI electrónico y el correspondiente dispositivo para poder usar tu DNI con tu ordenador, la primera parte se deberá hacer fuera de casa.
Tal y como indica en la web oficial, el Sistema Cl@ve es «un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración del Estado integrados en Cl@ve y los restantes que se adhieran.» Pero, irónicamente no puedes registrarte online.
Y lo mismo pasa con el certificado adicional, ya que tendrás que ir al ayuntamiento de tu localidad para gestionar este trámite. Decir que Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad. El usuario puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.