El fundador de Lleida.net muestra sus próximos planes, en líneas generales porque las negociaciones con determinadas empresas o administraciones son confidenciales hasta la hora de la firma para evitar el uso de la información privilegiada. Francisco ‘Sisco’ Sapena se muestra también orgulloso de la evolución de su empresa en Bolsa. «La pandemia ha puesto en valor los servicios» de la entidad, afirma en una entrevista a MERCA2.
La empresa cotizada empezó su andadura hace más de un cuarto de siglo. Su negocio era fundamentalmente el de un proveedor de Internet, pero la evolución tecnológica avanzaba con rapidez. Era necesario adaptarse a un sector con un crecimiento exponencial y buscar un hueco de mercado. Su experiencia como perito de seguros le dirigió hacia la certificación por Internet. Y es que, pese a las actualizaciones tecnológicas, el correo electrónico se mantiene como una de las comunicaciones más utilizadas desde la creación de Internet.
«Los usos de Internet apenas han variado en el tiempo«, ha afirmado el también consejero delegado de Lleida.net. En estas casi tres décadas, la empresa ha obtenido 200 patentes. Su mecanismo de certificación, que representa el 50% de los servicios de la compañía, han empujado al alza. La entidad, conocida como el ‘notario de Internet’ quería emular en sus orígenes a la notificación fehaciente del telegrama o el burofax, válidos como prueba ante un tribunal. «Podíamos inventar un nuevo uso en Internet», ha considerado el máximo ejecutivo de la compañía. «Por este servicio -continúa- salimos a Bolsa».
2SIN VIVIR DEL RÉDITO DE 2020
Tras cinco años cotizados, el mercado ha puesto en valor los servicios de la compañía en el año de la pandemia. El teletrabajo -del que expone su visión en esta entrevista- y la oleada de correos electrónicos, junto con las comunicaciones obligadas a las administraciones por los ERTE, han sido el principal revulsivo en la Bolsa, con el mejor desempeño de toda Europa e incluso llegó a superar a Tesla en algunos momentos. Todo con apenas un centenar de empleados, venidos de una veintena de países. «Los resultados ahí están», ha mostrado con orgullo.
Pero en Lleida.net no viven del rédito cosechado, sino de las siembras para años venideros. La empresa no hace descanso a la hora de crecer, también por los vientos de cola, incluida la fila de clientes que utiliza sus servicios. Las «expectativas se están cumpliendo» y son «prometedoras» tanto para el 2021 como para el próximo ejercicio, ha considerado Sapena.
Pese a ser una «empresa pequeña», Sapena ha considerado que la mejor forma de darse a conocer al mundo era mediante la salida a Bolsa. No sólo en España, sino dar el salto a la plaza más importante: Nueva York, evitando así las costosas operaciones de márketing y publicidad. En EE UU, cotiza en el índice OTCQX, con Repsol, siendo ambas las únicas españolas. La salida a Bolsa en Nueva York fue «para darnos a conocer», ha admitido. «No esperábamos hacer una entrada triunfal, pero sí levantamos las expectativas», ha señalado.