Naviera Armas Trasmediterránea ha eliminado la impresión de cinco millones de tarjetas de embarque anuales gracias a una solución de control de embarque que elimina el contacto para reforzar la seguridad frente a la Covid-19, garantiza el control de identidad de los pasajeros y se alinea con el compromiso ambiental de la compañía.
Plain Concepts, partner de Microsoft, ha desarrollado en tiempo récord el proyecto, gracias a la plataforma de código abierto Xamarin y a los servicios cloud de Microsoft Azure, liberando una primera versión en tan solo cuatro semanas.
Tradicionalmente, el pasajero debía hacer un proceso de check-in, en el que debía imprimir su tarjeta de embarque antes de dirigirse al control situado en el acceso al buque.
Ahora, una vez se complete la puesta en marcha del nuevo proyecto en todos los puertos donde opera la naviera, los pasajeros sólo tendrán que preocuparse por adquirir sus billetes a través de la web del grupo y acudir el día señalado a la zona de embarque.
Allí, con solo mostrar un documento oficial de identificación, como el DNI o el pasaporte, el personal de Naviera Armas Trasmediterránea utilizará un escáner de mano sin contacto que, gracias a la aplicación desarrollada con la tecnología de Microsoft, extrae los datos personales del documento y la cruza con la lista de embarque en la nube de Azure o descargada localmente.
De ese modo, la tripulación visualiza en tiempo real la información sobre los pasajes adquiridos, que pueden incluir otros acompañantes, o el derecho de acceso de un vehículo a la bodega del buque, por ejemplo.
Solo en los casos en los que la normativa de la autoridad portuaria donde se efectúe el embarque exija la presentación de un documento adicional será necesario que el pasajero muestre un código que podrá llevar cargado en su móvil a través de Passbook, un proceso que también se ha simplificado.