La época en que no podíamos levantarnos del sillón para seguir el culebrón sudamericano parecen haber pasado, pero no porque ya no funcionen, sino porque ahora nos enganchamos a los turcos. Sí, ahora lo que se lleva es la incipiente y poderosa industria audiovisual turca. Antena 3 estuvo atenta al fenómeno y compró los derechos de la serie ‘Mujer’. Un gran acierto y un gran triunfo que sin embargo toca a su fin, así que es momento de ver el motivo de que haya cautivado a tanta gente.
El éxito ha sido tal que la cadena optó por emitir capítulos varios días: lunes, martes y miércoles. Un formato nada habitual en abierto pero un triunfo que ya tampoco se estila en las cadenas generalistas. Pero la serie ha cautivado al público, sobre todo porque cada capítulo termina siempre en todo lo alto y se hace irresistible ver el siguiente. La serie acostumbra a liderar sus franja horaria, pero con la emisión de tres días por semanas hace que vaya a acabar en breve e ir pensando en nuevos productos que al menos mantengan el éxito, y Antena 3, obviamente opta por otros productos turcos. Cuando algo funciona, no lo cambies.
3Las otras claves de ‘Mujer’
Todo lo anterior explica en parte el éxito de ‘Mujer’, pero no todo, ya que ha series con una calidad similar o con una historia que puede enganchar igual, y no lo hace. Igual la explicación también ha estado en lo bien que ha encajado el argumento de la serie y sobre la verdad y bondad de muchos de los protagonistas, con la pandemia. Necesitamos referentes morales en estos tiempos e identificarnos con gente que lo pasa mal pero que lucha lo mejor que puede. Todo ello es universal y quizá por eso se emite en 65 países con gran acogida.
Porque luego, sin embargo, tiene una estructura clásica de telenovela, con un ritmo lento. Sin embargo, los efectos musicales y un cliffganger o recurso de tensión final en cada capítulo, lo hace diferente y adictivo. La telenovela, recordemos, tiene en total 81 episodios, divididos en tres temporadas de 32 capítulos las dos primeras y 17 la tercera.