En plena tercera ola remitiendo y con el proceso de vacunación lento pero continuado, los test siguen siendo otro caballo de batalla en la lucha contra el covid-19. Para tener una fotografía fidedigna del grado de contagio son imprescindibles. Las PCR son las más seguras pero también las más lentas y caras, así que se ha puesto el foco en el test de antígenos, pero como veremos con muchos matices y dudas. En la Comunidad de Madrid se lanzó la iniciativa de realizar gratuitamente estos test en las farmacias, como ahora veremos.
Pero hay un país que si apuesta por el test de antígenos: Alemania. El país teutón ha aprobado su venta pero no en farmacias, sino en los supermercados. Sí, los alemanes podrán comprar un test por entre 5 a 18 euros lo mismo que haces la cesta de la compra o adquieres cualquier otro producto de higiene o de salud. En 15-20 minutos, el usuario sabrá el resultado y podrá obrar en consecuencia. Vamos a saber más sobre esta iniciativa y cómo está la situación con estos test en España.
4Cataluña no apuesta por los test de antígenos
Pero este cribado mediante test de antígenos que se hacen en Madrid o en Alemania no se siguen en otras partes de Europa o de España. En Cataluña, por ejemplo, no han apostado por este tipo de test. Se planteó en su momento por qué no seguían los pasos de Madrid. El Departament de Salut de la Generalitat ha optado también por las farmacias para hacer cribados, pero las dotarán de pruebas PCR y no de antígenos. Para ello los ciudadanos se tomarán una muestra nasal en casa, la llevarán a la farmacia y Salut las recogerá y las analizará.
El objetivo es que se realicen unas 10.000 PCR diarias o cada dos días con la ayuda de las farmacias, según explicó en rueda de prensa Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) i del Consell de Col·legis de Farmacèutics catalán. Pero, como ha pasado en Madrid, no todo el mundo podrá acceder a la prueba cuando lo desee. Sólo será disponible en los lugares y fechas que Salut estime, avisando al usuario por SMS, así como luego del resultado obtenido.
Eso sí, Argimon aprovechó para insinuar la poca utilidad del plan de Madrid frente al de Cataluña, ya que considera que participan pocas farmacias, comparando los datos de la comunidad madrileña con los que se pretenden lograr mediante PCR en la catalana. La Generalitat ha optado, por tanto, por la mayor fiabilidad de los test PCR aunque sean más lentos, que le menor de los antígenos aunque los resultados sean casi inmediatos.