En plena tercera ola remitiendo y con el proceso de vacunación lento pero continuado, los test siguen siendo otro caballo de batalla en la lucha contra el covid-19. Para tener una fotografía fidedigna del grado de contagio son imprescindibles. Las PCR son las más seguras pero también las más lentas y caras, así que se ha puesto el foco en el test de antígenos, pero como veremos con muchos matices y dudas. En la Comunidad de Madrid se lanzó la iniciativa de realizar gratuitamente estos test en las farmacias, como ahora veremos.
Pero hay un país que si apuesta por el test de antígenos: Alemania. El país teutón ha aprobado su venta pero no en farmacias, sino en los supermercados. Sí, los alemanes podrán comprar un test por entre 5 a 18 euros lo mismo que haces la cesta de la compra o adquieres cualquier otro producto de higiene o de salud. En 15-20 minutos, el usuario sabrá el resultado y podrá obrar en consecuencia. Vamos a saber más sobre esta iniciativa y cómo está la situación con estos test en España.
3La iniciativa de Madrid
La Comunidad de Madrid lanzaba hace ya un mes la oportunidad de poder hacerse gratuitamente test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. El objetivo era detectar casos de asintomáticos y así poder controlar la propagación del covid-19. Eso sí, sólo se hacían a los ciudadanos que residían en zonas básicas de salud con alta transmisión del virus y que previamente recibían un mensaje en su móvil desde Salud Pública. Sin embargo, como pasa muchas veces al final se descontroló, porque cualquier persona podía entrar en la web de la Comunidad de Madrid y pedir cita sin más control ni criterios.
Actualmente continúan con esta estrategia. De Hecho, ayer 1 de marzo comenzaron a realizarse test de antígenos en otras zonas básicas de salud fuera de Madrid capital, como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Leganés, que se incorporará a finales de esta semana. Según datos de la Comunidad de Madrid, desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 874.488 test y se ha convocado a más de 2.825.267 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.533.