En plena tercera ola remitiendo y con el proceso de vacunación lento pero continuado, los test siguen siendo otro caballo de batalla en la lucha contra el covid-19. Para tener una fotografía fidedigna del grado de contagio son imprescindibles. Las PCR son las más seguras pero también las más lentas y caras, así que se ha puesto el foco en el test de antígenos, pero como veremos con muchos matices y dudas. En la Comunidad de Madrid se lanzó la iniciativa de realizar gratuitamente estos test en las farmacias, como ahora veremos.
Pero hay un país que si apuesta por el test de antígenos: Alemania. El país teutón ha aprobado su venta pero no en farmacias, sino en los supermercados. Sí, los alemanes podrán comprar un test por entre 5 a 18 euros lo mismo que haces la cesta de la compra o adquieres cualquier otro producto de higiene o de salud. En 15-20 minutos, el usuario sabrá el resultado y podrá obrar en consecuencia. Vamos a saber más sobre esta iniciativa y cómo está la situación con estos test en España.
2Para qué sirve el test de antígenos
Como hemos visto, es un test que tiene muchos límites y ni siquiera nos dice has pasado el covid-19. ¿Para qué sirve entonces y por qué Alemania ha decidido extender su venta lo más posible? La respuesta es que porque son perfectos para un cribado masivo a la población, ayudando a detectar positivos sin que los laboratorios estén desbordados. Por otro lado, al ser tan sencillos, se puede llevar todo lo necesario y montar un centro de cribado en cualquier lugar e ir más allá como su venta en farmacias y ahora como en Alemania, en supermercados.
¿Cómo funciona este test? Con la muestra nasofaríngea y el hisopo, detectas algunas de las proteínas del virus SARS-CoV-2 de forma rápida y con un algo grado de eficacia. En unos 15-20 minutos tienes el resultado. El único inconveniente de este tipo de test es que no es tan fiable como la PCR, por lo que podrían escaparse algunos casos positivos que darían un falso negativo, pero es suficiente para una fotografía general de la situación, con lo que cuanto más lo extiendas a la población, como va a hacer Alemania, mejor podrás controlar la pandemia.