El interés por los vehículos eléctricos, híbridos y gas se dispara en febrero. Las matriculaciones de este tipo de vehículos suponen ya el 24,6% del total de España, con un incremento del 10,6% en el segundo mes del año. La fiebre es tal que las venta de estos vehículos supera ya a las del diésel.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas -turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses- han disparado sus ventas respecto a febrero de 2020, antes de la declaración del Estado de alarma. Los consumidores han comprado un total de 18.062 unidades de este tipo de vehículos en España, con un aumento del 8,5% en turismo y un total de 16.922 unidades, según los datos de la patronal ANFAC, recogidos por MERCA2.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha admitido que «no se está produciendo» la ansiada recuperación del mercado de matriculaciones en este 2021. Aún así, considera que este hecho debe «impulsar de manera definitiva la demanda de vehículos electrificados e híbridos«. Por ello, ve necesario «un incremento muy relevante de la demanda» y que ésta esté alineada «con el aumento sustancial de la oferta y el esfuerzo comercial que están haciendo las marcas de vehículos».
Tras la caída de las matriculaciones, la asociación pide aprobar el plan de ayudas anunciado por el Gobierno lo antes posible, mientras «se pongan en marcha medidas para la instalación masiva de infraestructuras de recarga.
CAÍDA DE VENTAS DESDE EL INICIO DEL AÑO
Desde el inicio del año, las ventas de estos vehículos han caído un 7%, hasta las 30.640 unidades. En el caso concreto de los turismos, el descenso es más pronunciado, hasta el 8,5% entre enero y febrero, pero superan en 4.700 unidades a las ventas del diésel. En concreto, 28.833 vehículos electrificados frente a las 24.133 unidades de este tipo de combustible.
Todos los tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en febrero menos los eléctricos puros durante el mes de febrero. En este sentido y con la subida de matriculaciones, las ventas de vehículos eléctricos suponen casi una de de cada cuatro del mercado global en España en el acumulado del año, y el 4,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,5% y el 3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.
HÍBRIDOS ENCHUFABLES FRENTE AL ELÉCTRICO PURO
Por otra parte, los híbridos enchufables mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,5% en el segundo mes. Estos vehículos registran el mayor incremento, del 77,6%, hasta las 2.158 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 1.125 unidades reduciendo sus ventas un 36% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las matriculaciones por CCAA, La Rioja y País Vasco las únicas dos regiones de España que retroceden tanto en las ventas de vehículos electrificados e híbridos en comparación con el mismo mes de febrero de 2020.
CAÍDA DE LAS MATRICULACIONES A DOBLE DÍGITO
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos se hunden en los dos primeros meses del año, con reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021. Desde enero, la caída alcanza el 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.
Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 128,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2.