Si acabas de empezar con tu negocio o estás pensando en convertir tu proyecto en una realidad, seguro que uno de tus principales objetivos es estar al frente de una marca reconocida. Porque para poder obtener rentabilidad es imprescindible que tu público potencial te conozca. Además, cuanto más conocida sea la marca, más fácil te resultará fidelizar a la clientela.
Hoy en día el entorno digital puede ser tu gran aliado. Si manejas ciertos conceptos de marketing online y sabes llevarlos a la práctica, puedes conseguir que tu negocio sea conocido en cualquier lugar del mundo. Incluso en caso de que te dediques a una actividad totalmente offline, es fundamental que tengas presencia online. Porque hoy en día lo primero que hacen los consumidores es buscar información en internet antes de decidirse a hacer una compra, ya sea en un establecimiento digital o en uno físico. Por eso, vamos a ver cómo convertir tu marca en un nombre destacado en su sector a través de solo cuatro pasos.
Haz tu marca reconocida gracias al posicionamiento SEO
La estadística nos demuestra que todavía hay muchos pequeños negocios que no tienen una página web. Y en el momento actual está claro que esto es un grave error, porque no estar en internet es prácticamente como no existir.
Quizá ahora mismo nadie conozca tu negocio, pero es esencial que los clientes potenciales puedan localizarlo a través de una búsqueda online, y para ello necesitas tener una web y conseguir posicionarla entre los primeros resultados que muestra Google.
El posicionamiento de una página web no es algo rápido ni sencillo. Implica desde una buena elección del dominio y el hosting hasta la creación de contenido de alto valor añadido para el usuario, y siempre partiendo de la base de las palabras clave con las que queremos que se identifique a nuestro negocio.
También hay que crear una página bien estructurada, en la que resulte sencillo encontrar el contenido. Así como tener una carga rápida y conseguir enlaces externos de autoridad que apunten hacia la web.
Los consumidores pasan cada vez más horas al día conectados a internet, y han convertido a este en su fuente predilecta de información. Si trabajas bien el SEO, conseguirás que tu página aparezca cada vez que alguien busque términos relacionados con tu sector de actividad, y esto dará como resultado un aumento del reconocimiento público de tu marca y un incremento de las ventas.
Segmenta tu publicidad
Conseguir una marca reconocida no quiere decir que la tenga que conocer todo el mundo, basta con que la conozcan aquellos que de verdad pueden estar interesados en adquirir los productos o servicios que ofreces. Para conseguirlo, el mejor aliado puede ser la publicidad segmentada.
A diferencia de las campañas publicitarias tradicionales que tienen un carácter mucho más general y se muestran a todo el mundo. Las campañas segmentadas se muestran únicamente a aquellos que reúnen requisitos objetivos y subjetivos que los convierten en clientes potenciales.
Por ejemplo, si vendes ropa deportiva para mujer, te interesa darte a conocer entre mujeres de entre 30 y 45 años, porque son las que más deporte practican de forma habitual. Dar a conocer tu negocio entre mujeres más jóvenes o entre hombres no tiene demasiado sentido, porque seguramente no te van a comprar nada.
En internet lo tienes muy fácil para hacer publicidad segmentada. La mayoría de las redes sociales te ofrecen sistemas publicitarios con los que tu anuncio solo se muestra al perfil de cliente objetivo que tú hayas seleccionado. Y lo mismo con la publicidad en Google, ya que tu anuncio solo se mostrará a quienes hayan mostrado previamente interés en los productos o servicios que ofreces.
Con esto consigues una marca reconocida por su público potencial, lo que aumenta las posibilidades de conseguir ventas. Además, este tipo de publicidad es mucho más económica y tiene un buen retorno de la inversión.
Enfócate en uno o dos canales de redes sociales
Técnicas como el social media marketing y el social selling nos demuestran la creciente importancia de las redes sociales en el mundo de los negocios. Desde luego, crear un perfil y mantenerlo activo es una de las mejores formas de pasar de marca desconocida a marca reconocida.
Sin embargo, hacerlo bien en redes sociales implica dedicarle una cantidad de tiempo que quizá tú no tengas. Si tampoco puedes contratar a alguien que se encargue de estos temas, lo mejor es que te lo juegues todo a una o dos cartas.
Es inviable que un negocio esté en todas las redes sociales. De hecho, tampoco es necesario. Concentra tus esfuerzos en uno o dos canales, pero que sean aquellos en los que sabes seguro que vas entrar en contacto de forma más fácil con tus clientes potenciales.
Siguiendo con el ejemplo de la tienda de moda de deporte para mujer, en este caso sería buena idea contar con una cuenta en Instagram, porque tu público objetivo es muy activo en esta red social. Sin embargo, no tendría sentido ninguno que le dedicaras tiempo, dinero y esfuerzo a un canal de LinkedIn, ya que de ahí difícilmente sacarás clientes.
Consigue recomendaciones y lleva tu marca reconocida todavía más lejos
Cuando un usuario quiere comprar un producto o contratar un servicio con una empresa o profesional al que no conoce, lo primero que hace es buscar opiniones en internet. Y te podemos asegurar que, si estas no son buenas, no vas a vender ni la mitad de lo que deberías.
Por eso, otra de las estrategias que puedes adoptar es impulsar las recomendaciones. Una vez que vayas teniendo clientes no dudes en pedirles que dejen su opinión en tu propia web, en redes sociales e incluso en páginas especializadas en opiniones de consumidores. Si quieres incentivarles a hacerlo, puedes ofrecerles algo tan sencillo y tan eficaz como un descuento para una futura compra.
Si la mayoría de las opiniones son positivas, notarás que poco a poco vas ganando más clientes. Además, a medida que tu marca vaya siendo conocida por el público tendrás clientes fieles que también contribuirán por su cuenta a darte a conocer.