A nivel político se lleva meses y meses hablando de los fondos europeos, pero a día de hoy todavía no se sabe el destino final de las diferentes partidas en las que se va a repartir ese dinero. Sin embargo, todo parece indicar que una parte del mismo podría ir destinado a ayudas directas para autónomos.
Esto supondría una muy buena noticia para los profesionales dados de alta en el RETA, puesto que llevan desde que comenzó la pandemia manifestado que las ayudas que se habían aprobado hasta el momento no eran suficientes. A día de hoy Ayuntamientos y Comunidades Autónomas sí han dado apoyo directo a sus autónomos, pero el Gobierno central no lo ha hecho. Situación que se espera que cambie en las próximas semanas.
5El miedo a perder las ayudas directas para autónomos
Aunque todavía no hay nada confirmado al 100%, desde el Ejecutivo sí se ha señalado que una parte de los fondos se utilizará para financiar proyectos de las grandes empresas del Ibex. Pero nadie ha concretado nada sobre si realmente habrá o no ayudas para las pymes y para los autónomos.
Esto hace temer a las asociaciones que representan a estos profesionales que finalmente las ayudas nunca lleguen. Para que esto no ocurra, quieren que exista una reserva legal explícita que asegure que una parte de los fondos europeos irá destinada necesariamente a pequeños y medianos negocios.