viernes, 13 diciembre 2024

La derecha mediática apunta a Rosauro Varo a cuenta de sus vínculos empresariales con Monedero

La derecha mediática anda hipersensible a cuenta del nuevo hombre fuerte del Grupo Prisa, Rosauro Varo. El empresario sevillano, experto en VTC, presidente de la inmobiliaria Gat Legacy Spain y nuevo vicepresidente del editor de la Cadena SER y El País, contrató los servicios de Juan Carlos Monedero por 35.000 euros. 

El politógolo, según ABC, asesoró al empresario en asuntos inmobiliarios para Latinoamérica, tal y como se desprende de la investigación de la Udef sobre la relación de la consultora Neurona y el fundador de Podemos.

LIBERTAD DIGITAL APUNTA A ROSAURO

Libertad Digital por su parte le hace un examen de conciencia al politólogo: «¿Y cómo un exitoso empresario, que estuvo a la vanguardia de la introducción de los coches compartidos en España, termina pagando a un enemigo del capitalismo declarado como Monedero?». 

El mismo medio, del que en los tribunales se han conocido algunos apoyos económicos poco edificantes, continúa: «No deja de resultar curioso cómo Monedero cobraba de la empresa que participaba del negocio de las VTC contra las que se manifestaba en la calle».

NUEVO HOMBRE FUERTE EN PRISA

Rosauro Varo se ha convertido en vicepresidente no ejecutivo de Prisa gracias a su cercanía con Amber Capital y con Telefónica. Este licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento y dio ‘el campanazo’ empresarial junto a su amigo Javier Hidalgo en 2016 mediante la venta de PepePhone por 158 millones de euros.

Cabe recordar que Varo ya tiene experiencia en medios ya que fue miembro del consejo de administración de El León de El Español Publicaciones, S.A., sociedad editora del periódico digital El Español y el portal financiero Invertia.

Según Prisa, Vauro «encaja con la matriz de competencias elaborada por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el consejo de administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura». 

MANO DERECHA DE OUGHOURLIAN

El presidente no ejecutivo transicional ha llegado para quedarse. Y es que Joseph Oughourlian ha apuntalado control accionarial a través de Amber Capital, Vivendi y Telefónica y sabe que se ha convertido en un elemento muy importante a tener en cuenta para La Moncloa por su gran relación con Pedro Sánchez.

Oughourlian, tras saberse confirmado en el cargo, se pondrá manos a la obra con la hoja de ruta repleta de retos que presentó en El País: «Hay que arrancar este modelo de suscripción (en la prensa), hay que impulsar la digitalización de la radio con el desarrollo de los podcast, probablemente hay que añadir una parte audiovisual, porque lo que le falta a este grupo es una parte audiovisual…».

«Lo bueno es que todas esas inversiones no requieren demasiado dinero, estamos hablando de coger equipos, periodistas, hacer inversiones pequeñas y sensatas que pueden acelerar muchísimo el desarrollo digital de esta compañía», añadió.

El inversor armenio realizó un análiss tenebroso de 2022: «Hemos tenido un año muy complicado, con muchas tensiones sobre la estrategia del grupo. La venta de Santillana España no fue una decisión fácil de consensuar. La oferta para la venta de los medios, nosotros como accionistas, nos molestó mucho y nos llevó a pensar que había un conflicto de interés importante».

DOBLÁNDOLE EL BRAZO AL SANTANDER

El inversor de origen armenio, harto de algunas especulaciones, ha dejado claro que él no es un pelón del PSOE: «Yo no he invertido 300 millones de euros para poder hacer favores al Gobierno de España. Es un sinsentido. Yo he venido aquí para ganar dinero». 

Y añadió: «El Santander ha tenido muchísimo protagonismo en esta compañía, quizá demasiado para un banco. A mí me gusta que los bancos financien a las empresas y menos que se involucren en la gobernanza de las compañías de medios».


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