Buscar empleo se puede transformar en una tarea ardua. Mirar cientos de ofertas laborales para enviar el CV y terminar en una negativa, la desesperación de que pase un día y otro sin encontrar nada, la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, los problemas económicos asociados al desempleo, etc.
Es importante que estés preparado para aprovechar las mejores oportunidades que se presenten dentro del mercado laboral. Encontrar trabajo no es imposible, e incluso podrías acelerar el proceso teniendo en cuenta algunos perfiles que se suelen demandar más que otros, e incluso conocer ciertas profesiones donde suele haber una falta de personal constante.
7Profesiones que van a desaparecer
Otras profesiones, en cambio, lejos de proliferar, van a terminar desapareciendo con las nuevas tecnologías. Especialmente la IA y el machine learning van generar que se destruyan muchos puestos de trabajo. Por tanto, no son profesiones de futuro en las personas deban enfocarse dentro de unos años. Por ejemplo:
- Conductores y pilotos, por los vehículos autónomos.
- Diseñadores y fotógrafos, ya que la IA podrá generar instantáneamente todo tipo de imágenes.
- Técnicos de diagnóstico (p.e.: radiólogos), ya que el machine learning puede comparar y diagnosticar de forma más rápida y efectiva.
- Operadores telefónicos y personal de asistencia, ya que se están comenzando a sustituir por asistentes virtuales.
- Corredores de bolsa, de hecho ya representan solo un 10%, el resto se hace por IA.
- Empleados de la industria y obreros, cada vez más dominada por robots.
- Soldados, cuyo alistamiento ha caído en picado y ya se plantea el uso de robots.