A diferencia del asalariado, el trabajador autónomo puede elegir la base por la que cotiza, un derecho del que sale a relucir algo cuanto menos sorprendente. Y es que actualmente hasta el 86% de los trabajadores por cuenta propia lo hacen por la base mínima. Un aspecto el de la jubilación y el sistema de pensiones que suele ser el que más preocupa, sobre todo por las notables distancias.
Esto quiere decir que la pensión del trabajador por cuenta propia se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización. A partir de ahí, por lo tanto, al autónomo le quedará una pensión que será la que marque su base de cotización, algo que no difiere mucho de lo que sucede con los asalariados. Ahora bien: ¿cuál será esa pensión si se cotiza por el mínimo? Lo conocemos desde MERCA2.
5Muchos trabajadores necesitan complementos a mínimos
Atendiendo a que hoy el 86% cotiza bajo la base mínima, también nos lleva a una situación cuanto menos importante de cara a la situación de los jubilados. Esto nos indica que su pensión no superaría los 635 euros al mes, que es casi el 50 % de la media de un asalariado (1.155 euros).
Una realidad por la que pasan más del 75%, a la cual, y según los últimos estudios e indicios al respecto, estos autónomos consideran que esa pensión pública que recibirán del Estado no les será suficiente una vez se retiren.
Sobre este mismo resultado, y debido a que la Seguridad Social no garantiza una pensión mínima contributiva para autónomos y empleados, muchos ven necesitados complementos a mínimos. Estos son una cantidad adicional que la Seguridad Social suma cuando el importe de la pensión no alcance el mínimo por ley.