A diferencia del asalariado, el trabajador autónomo puede elegir la base por la que cotiza, un derecho del que sale a relucir algo cuanto menos sorprendente. Y es que actualmente hasta el 86% de los trabajadores por cuenta propia lo hacen por la base mínima. Un aspecto el de la jubilación y el sistema de pensiones que suele ser el que más preocupa, sobre todo por las notables distancias.
Esto quiere decir que la pensión del trabajador por cuenta propia se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización. A partir de ahí, por lo tanto, al autónomo le quedará una pensión que será la que marque su base de cotización, algo que no difiere mucho de lo que sucede con los asalariados. Ahora bien: ¿cuál será esa pensión si se cotiza por el mínimo? Lo conocemos desde MERCA2.
3Con un mínimo de 15 años cotizados, el trabajador autónomo tendrá una pensión de 226€/mes
Y es que esa cantidad cotizada influye directamente en la cantidad a cobrar. Por lo que, de la misma manera que los asalariados, no es lo mismo una persona que ha trabajado como autónomo 10 años del que lo ha hecho por 25, por ejemplo.
En esas, a día de hoy, para llegar a la pensión mínima un trabajador por cuenta propia debe cotizar un mínimo de 15 años. Por el contrario, si éstos quieren cobrar el 100% de la pensión de autónomos, deben cotizar durante un total de 37 años.
Será entonces cuando el autónomo pueda acceder a su pensión correctamente calculada. Así, y tras esos 15 años cotizados por la base mínima, se tendrá una pensión aproximada de 226 euros al mes. A su vez, esta sigue aumentando hasta los 561 euros con 25 años cotizados, mientras si se obtienen los máximos años de cotización la cuantía llegará hasta los 789 euros.