A diferencia del asalariado, el trabajador autónomo puede elegir la base por la que cotiza, un derecho del que sale a relucir algo cuanto menos sorprendente. Y es que actualmente hasta el 86% de los trabajadores por cuenta propia lo hacen por la base mínima. Un aspecto el de la jubilación y el sistema de pensiones que suele ser el que más preocupa, sobre todo por las notables distancias.
Esto quiere decir que la pensión del trabajador por cuenta propia se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización. A partir de ahí, por lo tanto, al autónomo le quedará una pensión que será la que marque su base de cotización, algo que no difiere mucho de lo que sucede con los asalariados. Ahora bien: ¿cuál será esa pensión si se cotiza por el mínimo? Lo conocemos desde MERCA2.
2La pensión de jubilación del autónomo subirá en torno a los 81 euros
Es así que entre los cambios aprobados en los Presupuestos Generales, la pensión del trabajador autónomo subirá de media entorno a los 81 euros. Eso sí, como mencionamos, esta medida también afectará a los asalariados que verán un aumento del 0,9 de la prestación con respecto a 2020.
Al mismo tiempo, y entrando de lleno en la que es la base de cotización mínima, el autónomo ha visto que la prioridad del Gobierno es sencilla: tanto se aporta, tanto se recibe… y que anteriormente no era tanto así. Es más; este es uno de los cambios que mejor se han recibido.
En este sentido, la base mínima de cotización actual se sitúa en los 944,40 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros. Los autónomos pueden cambiarla siempre que quieran hasta los 47 años, momento en el que ya no podrán subir la base de cotización. Esta decisión, por su parte, será la que influya decisivamente en la cuantía de la pensión. Pero hay un factor clave: los años a cotizar.