El avance de la tecnología y la llegada de la pandemia de Covid-19 han provocado que las Administraciones Públicas se vuelquen más que nunca en el uso de la tecnología para dar servicio a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones. Como viene siendo habitual, una de las más avanzadas es Hacienda, que ya está haciendo inspecciones por videollamada.
Ahora que los inspectores lo tienen más complicado para desplazarse a los establecimientos de los autónomos para llevar a cabo las revisiones fiscales, han encontrado en la tecnología su mejor aliado para poder seguir haciendo su trabajo. De hecho, está previsto que este año aumente el número de inspecciones de Hacienda que se realizan de forma remota. Y es posible que esta medida haya llegado para quedarse y se siga haciendo así incluso una vez finalizada la pandemia.
4¿Cómo y para qué se utilizan las inspecciones por videollamada?
No se trata de que Hacienda contacte con el autónomo o con su gestor de un día para otro. Lo normal en estos casos es que primero haya una notificación formal mediante correo para informar al interesado de que se va a proceder a realizar algunas comprobaciones. Luego se fija fecha y hora para la reunión virtual.
La gran ventaja para el administrado es que no tiene que desplazarse hasta una oficina de la Agencia Tributaria para acreditar su identidad, algo que los autónomos agradecen mucho, ya que su tiempo es oro. En cuanto a las inspecciones que se suelen hacer, pueden ser de muy diverso tipo, por ejemplo, para aclarar porqué no se ha presentado una liquidación de IVA o para asegurarse de que una persona sigue con su actividad profesional o sí, por el contrario, ha dejado de ejercerla pero no se ha dado de baja en Hacienda.