El avance de la tecnología y la llegada de la pandemia de Covid-19 han provocado que las Administraciones Públicas se vuelquen más que nunca en el uso de la tecnología para dar servicio a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones. Como viene siendo habitual, una de las más avanzadas es Hacienda, que ya está haciendo inspecciones por videollamada.
Ahora que los inspectores lo tienen más complicado para desplazarse a los establecimientos de los autónomos para llevar a cabo las revisiones fiscales, han encontrado en la tecnología su mejor aliado para poder seguir haciendo su trabajo. De hecho, está previsto que este año aumente el número de inspecciones de Hacienda que se realizan de forma remota. Y es posible que esta medida haya llegado para quedarse y se siga haciendo así incluso una vez finalizada la pandemia.
3Un sistema más eficaz
Lo habitual es que Hacienda se ponga en contacto no directamente con el autónomo sino con su gestor, a fin de revisar la documentación. Dado que hoy en día todos los documentos están digitalizados, en apenas unos minutos se puede hacer la comprobación pertinente y saber si todo está o no en orden.
Esto hace que el trabajo de los técnicos sea mucho más rápido y también más eficaz. Utilizando herramientas para videollamadas tan comunes como Zoom, las comunicaciones se agilizan de forma notable.