El avance de la tecnología y la llegada de la pandemia de Covid-19 han provocado que las Administraciones Públicas se vuelquen más que nunca en el uso de la tecnología para dar servicio a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones. Como viene siendo habitual, una de las más avanzadas es Hacienda, que ya está haciendo inspecciones por videollamada.
Ahora que los inspectores lo tienen más complicado para desplazarse a los establecimientos de los autónomos para llevar a cabo las revisiones fiscales, han encontrado en la tecnología su mejor aliado para poder seguir haciendo su trabajo. De hecho, está previsto que este año aumente el número de inspecciones de Hacienda que se realizan de forma remota. Y es posible que esta medida haya llegado para quedarse y se siga haciendo así incluso una vez finalizada la pandemia.
2Buenos resultados de las primeras inspecciones por videollamada
Este particular sistema de revisión se puso en marcha en junio de 2020. Tras unos meses de prueba ha resultado ser todo un éxito, porque agiliza el trabajo de la Administración Tributaria y también evita posibles pérdidas de tiempo para los autónomos, al hacer el trámite mucho más rápido.
Por el momento la inspección de Hacienda usa las videollamadas para solicitar justificantes de ciertas deducciones, verificar contratos o hacer cualquier tipo de comprobación que estime necesaria. El resultado obtenido durante los pasados meses ha sido tan bueno que ahora el sistema se va a mejorar y extender.