Hace ya siete años de la primera edición de Masterchef, uno de los talent show que se ha granjeado una mayor estabilidad en la parrilla televisiva. Aunque en estas últimas ediciones la ausencia de Eva González se ha hecho sentir, el formato ha continuado vivo, con sus aciertos y sus fallos. Desde la selección de concursantes, las pruebas y recomendaciones de los implacables jurados a quienes se han alzado con el mandil dorado, las críticas y polémicas les han marcado. Pero también los concursantes que han pasado por sus fogones. No todos los ganadores de Masterchef ni todos los concursantes han conseguido labrarse un futuro tan prometedor como se barruntaban tras el éxito inicial. Este es un recorrido por los éxitos y fracasos de los ganadores y concursantes de Masterchef en todas las ediciones de «anónimos».
En su caso, como ellos mismos han reconocido públicamente, no han encontrado la barrera que otros concursantes de programas de talento como OT sí han encontrado. Pero como ha explicado, se trata de un programa amateur en el que «no sales de ahí como un Ferran Adrià, para nada. Sales siendo un proyecto de cocinero, que tiene que hacer un camino trabajando y demostrando a los profesionales, que son los más críticos, que sí que vales». Masterchef 8 encara ya la semifinales en una de las ediciones con más polémicas, y, para muchos, la peor de las ediciones hasta la fecha.
3¿QUÉ FUE DE CARLOS MALDONADO, GANADOR DE MASTERCHEF 3?
La tercera edición fue una de las más interesantes culinariamente hablando. Además de cambiar el centro de formación post-concurso para los finalistas, la disputa entre Carlos Maldonado, ganador y Sally, una de las finalistas, ofreció a los espectadores y al sector un buen empujón mediático. Aquello parecía despuntar en calidad. Carlos llamó la atención desde el primer momento gracias a una forma particular de entender la gastronomía: al modo comida gamberra. No es extraño que después de su periodo de formación en el Basque Culinary Center, se enfocara en lo que entonces parecía un boom: los foodtruck. Después de que el formato se desinflase, con tiempo suficiente para llegar a la final del talent show a bordo, se enfocó en su propio negocio, el restaurante Raíces en Talavera de la Reina, que en 2019 recibía un Sol de la Guía Repsol.