sábado, 23 noviembre 2024

Urbaser, Valoriza, CLD y FCC se hacen con el megacontrato de limpieza de Barcelona

Urbaser, Valoriza, CLD y FCC han sido las adjudicatarias del megacontrato de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona por un valor de 2.300 millones de euros durante los próximos ocho años. Se trata de la adjudicación más elevada del Consistorio y la más alargada en el tiempo.

El pleno del Ayuntamiento tendrá su última palabra sobre esta adjudicación el próximo mes de marzo. El objetivo es mejorar el actual servicio en cada barrio de la ciudad, el reciclaje y la transparencia, más después de la polémica protagonizada por FCC, que se quedó fuera de este servicio tras una multa de 7,1 millones de euros por fraude.

Cada empresa sólo podía obtener un lote, aunque todas se podían presentar a cualquiera de ellos. Según las puntuaciones y el orden de preferencia de las empresas, AFCCRE Medio Ambiente SA (FCC) se encargará de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia; mientras que Corporación CLD tendrá Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià – Sant Gervasi; los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris estarán al cuidado de Valoriza; mientras que Urbaser se ha hecho con Sant Andreu y Sant Martí.

El nuevo contrato centra el foco de la limpieza en los núcleos históricos de la ciudad, con refuerzos en los «puntos críticos de los diferentes distritos», y un sistema equilibrado de los servicios según la intensidad de uso del espacio público con la combinación de diferentes actuaciones, junto con un uso eficiente de los recursos y teniendo en cuenta «la emergencia climática» por si hay que realizar modificaciones en los planes de limpieza, especialmente de mayo a octubre.

FCC VUELVE AL CONCURSO TRAS LA SANCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona ha mejorado el control sobre las adjudicatarias para evitar irregularidades. En 2017, FCC fue apartada de la licitación por cometer fraude en los distritos de Gràcia y Eixample, dos de los obtenidos en esta adjudicación. Entre 2013 y 2015, la empresa certificó un total de 6.130 servicios no prestados o bien realizados con una menor plantilla. El coste para las arcas públicas fue de 1,268 millones de euros.

En 2014, la empresa mezcló 1.683 contenedores de envases con residuos. Junto a otras irregularidades, el fraude fue de unos 3,3 millones de euros, y recibió una multa de 7,1 millones. «Es un acto que atenta contra las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento», afirmaba el Consistorio en el expediente. «Ya recibió su castigo», ha defendido este jueves el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia.

IMPUESTOS POR GENERACIÓN DE RESIDUOS

En el nuevo contrato se estipula un incremento de la plantilla para la limpieza y retirada de residuos de 225 personas, para alcanzar los 4.400 trabajadores. Uno de los puntos establecidos es digitalizar los contenedores para incentivar la recogida selectiva de residuos y «avanzar hacia una fiscalidad por generación». Para ello, se recabarán los datos.

El Ayuntamiento establece una recogida selectiva que alcance el 60% en 2030 para cumplir la normativa europea, metropolitana y la Estrategia Residuo Cero. Además, mantiene la recogida a domicilio, con Sant Andreu del Palomar, en Horta y en Sant Antoni, como ya se ha hecho en Sarrià.

Por otro lado, espera ampliar la recogida comercial puerta a puerta para asegurar una mayor recogida selectiva en los comercios y establecimientos de restauración. También emplaza al despliegue de una flota de vehículos de recogida de residuos con criterios ambientales para reducir tanto las emisiones como el ruido nocturno.


- Publicidad -