En España nos sobra talento, pero faltan oportunidades. Esto es una realidad, y se ha demostrado aún más en tiempos de crisis. Por ejemplo, con multitud de inventos e investigaciones que han salido de laboratorios o start-ups españolas para combatir la Covid. Algunos de ellos realmente sorprendentes, innovadores y efectivos, más aún teniendo en cuenta la financiación y recursos con los que se ha contado.
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es la mayor institución pública dedicada a la investigación de España. También es una de las más importantes de Europa y del mundo. Y es precisamente allí donde se han fraguado algunas investigaciones que podrían salvar muchas vidas. Como con la vacuna española contra el SARS-CoV-2, nuevos tests rápidos y efectivos, hasta mascarillas efectivas, pasando por otros desarrollos como este nuevo tejido que es capaz de inactivar cualquier variante del Covid-19.
3Aplicaciones futuras de este invento contra la Covid
¿Y para qué sirven esas nanopartículas? Es una pregunta que quizás te estés haciendo. Pues bien, el invento del CSIC se podría aplicar a numerosas aplicaciones, aunque se destinará principalmente a las mascarillas que se fabriquen con esta tecnología. De esa forma, aplicando este metal a la superficie del material filtrante, se podría conseguir inactivar los virus que entren en contacto con este producto. De esa forma, se obtendrían una nueva generación de mascarillas contra la Covid que serían más efectivas que las actuales, incluso más que las que el propio CSIC lanzó hace un tiempo.
Además de eso, también se podría aplicar a otros sectores, como el ámbito del transporte público para esterilizar superficies (pomos, botones, barandillas,…), al del ocio (restaurantes, teatros,…), sector médico, etc. Las aplicaciones son muy numerosas, pudiéndose aplicar a múltiples superficies para luchar contra el Covid.
Y, lo mejor, es que es una tecnología muy barata, ya que no implica usar grandes cantidades de cobre. Como bien sabes, el cobre es un metal caro, ya que se ha extendido su uso para la industria de la electrónica, pero que en este caso, no supondría tal desembolso al ser cantidades ínfimas de este material.