Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 23,9 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 79,8% respecto al ejercicio precedente, cuando sus ganancias superaron los 118 millones de euros.
Según ha informado este jueves el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 74,3 millones de euros el año pasado, un 59,6% menos que en 2019.
El grupo cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos netos de 866,3 millones de euros, por debajo de los 1.039,4 millones de euros que logró en 2019 (-16,7%).
El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 40,1 millones de euros en 2020, frente a los 164,4 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso en valores relativos del 75,6%.
Además, el grupo destaca que el plan de acción puesto en marcha por Atresmedia para frenar los efectos de la Covid-19 a corto y medio plazo y mantener su actividad ha contenido los efectos de la crisis en los resultados de la compañía.
Así, señala que el paquete de medidas implementado para minimizar las consecuencias de la crisis ha reducido los gastos de explotación un 7,4%, descendiendo hasta los 792 millones de euros.
Por otro lado, el Ebitda comparable de la compañía alcanza los 110,8 millones. Durante este ejercicio, el grupo llevó a cabo un plan de bajas incentivadas voluntario por lo que, con el impacto de la correspondiente provisión, el Ebitda reportado es de 74,3 millones.
También hace referencia a la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años que ha llevado a que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25% de los ingresos en este periodo.
Por otro lado, los ingresos netos del negocio audiovisual se sitúan en los 807,9 millones de euros y el Ebitda del negocio audiovisual del grupo en los 71,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 8,9%. En cuanto a los gastos de explotación, estos se han recortado un 7,8%, gracias a la contención de costes y al ahorro en la programación de todos los canales de Atresmedia TV, según la compañía.
Dentro de la política de diversificación de la empresa, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 75 millones de euros. Respecto a Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia registra a 31 de diciembre de 2020 un total de 452.000 suscriptores, multiplicando por 3,6 los datos de 2019.
En la línea del negocio de Radio, los ingresos netos de la división se sitúan en los 67 millones de euros (-19,4%). El Ebitda comparable del negocio de la Radio en 2020 es de 7,3 millones de euros. Con el efecto de la provisión del plan de bajas incentivadas llevado a cabo por la compañía, el Ebitda reportado es de 2,4 millones. Los gastos de explotación decrecen y se sitúan en los 64,6 millones de euros.