Prisa registró un beneficio neto de 89,7 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 182,3 millones de euros de un año antes, según ha informado el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de Prisa ha sido excepcional», ha explicado el consejero delegado del grupo empresarial, Manuel Mirat.
La compañía logró este resultado positivo impulsado por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros que compensa, entre otros, el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones de euros), el deterioro registrado por la venta de Media Capital (77 millones de euros), los deterioros de activos de la radio principalmente México y Chile (26 millones de euros) y los deterioros por la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62,4 millones de euros).
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 66,2%, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 700,6 millones de euros, un 27,4% menos. En concreto, la pandemia de la Covid-19 tuvo un efecto negativo estimado de 223,1 millones en los ingresos y de 103,6 millones en el Ebitda.
El grupo ha destacado que el tipo de cambio tuvo un efecto negativo de 72,2 millones de euros en los ingresos y de 13 millones en el Ebitda, como consecuencia de las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.
En relación con los ingresos digitales, la compañía ha destacado que aumentaron en este periodo un 31% su contribución a los ingresos totales de Prisa, de modo que representan ya el 30% del conjunto.
La deuda neta bancaria al final del período se sitúa en 679 millones de euros frente a 1.061 millones a diciembre de 2019, tras la amortización procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. A 31 de diciembre, la caja de la compañía asciende a 222 millones de euros con 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer (109 en Prisa y 34 en los negocios).
Respecto al negocio de medios, el grupo ha indicado que los ingresos de la Radio en 2020 alcanzaron los 186,3 millones de euros, frente a los 273,8 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 29% en moneda local. Además, el Ebitda fue de 4,9 millones, frente a los 63,4 millones del ejercicio precedente.
Así, ha agregado que el Covid-19 tuvo un impacto negativo estimado en el periodo de 82,3 millones en ingresos y de 68,1 millones en Ebitda, mientras que el tipo de cambio presenta un impacto negativo estimado de 7,7 millones en ingresos y un impacto positivo de 0,8 millones en Ebitda.
Sobre el diario ‘El País’, Prisa ha apuntado que los efectos del Covid-19 provocaron un descenso de los ingresos publicitarios del 23,3%, en tanto que la caída de los ingresos por la venta de ejemplares suma un 18,5%.
Los ingresos digitales de Prisa Noticias suponen el 42% de los totales, creciendo 7,8 puntos en un año, y los de publicidad digital son el 67% del total de la facturación publicitaria de Prisa Noticias.
El Ebitda en el periodo registra un resultado negativo de 10,2 millones, contra los 12,1 millones positivos del mismo periodo el año anterior. El Covid-19 tiene un impacto negativo estimado en ingresos de 50,6 millones y de 42,5 millones en Ebitda, según ha precisado.
NEGOCIO DE EDUCACIÓN
En cuanto al negocio de Educación, ha puesto de relieve que mantiene unos márgenes del 21%, «en un entorno extremadamente complicado, dado que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados». «El mantenimiento de los márgenes se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores», ha remarcado.
La compañía ha apuntado que el Ebitda fue de 77 millones de euros, frente a los 122,2 millones del ejercicio precedente, y los ingresos experimentaron una caída del 13,5% en moneda local. Los ingresos digitales, por su parte, representaron un 38% del total y un 54% del total de las ventas privadas en Latinoamérica.
Además, los ingresos de los modelos de suscripción crecieron un 12% en moneda local, hasta alcanzar los 137 millones de euros, con un aumento de alumnos del 20,3%, que suman 1.727.000.
Finalmente, ha subrayado que el Covid-19 tuvo un impacto negativo estimado de 90,3 millones en ingresos y de 41,9 millones en Ebitda, mientras que el tipo de cambio presenta un efecto negativo de 64,2 millones en ingresos y de 14,7 millones en Ebitda.