Poder condonar deudas con Hacienda y con la Seguridad Social es una de las grandes aspiraciones de los autónomos. No por un mero capricho o por irresponsabilidad, sencillamente porque los profesionales por cuenta propia están expuestos a muchos riesgos y, si su negocio fracasa, pueden llegar a perderlo absolutamente todo.
Desde hace unos años la Ley de Segunda Oportunidad se perfila como la mejor opción de aquellos profesionales que han llegado a un punto en el que ya no les es posible hacerse cargo de las deudas que tienen pendientes. Ni siquiera liquidando todo su patrimonio podrían pagar todo lo que deben. Pero, como ocurre siempre con la legislación, tiene defectos que hay que subsanar.
7La reforma podría estar más cerca de lo que parece
Todo parece apuntar a que la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad podría estar más cerca de lo que parece, y que la posibilidad de condonar deudas públicas estaría ya presente en la nueva regulación. Algunos incluso se atreven a vaticinar que la nueva normativa podría llegar entre marzo y abril de este año.
Con esta reforma España cumple con su obligación de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2019/1023, para lo que hay de plazo hasta el próximo mes de julio, aunque el Gobierno podría haber pedido una prórroga de un año más.