Poder condonar deudas con Hacienda y con la Seguridad Social es una de las grandes aspiraciones de los autónomos. No por un mero capricho o por irresponsabilidad, sencillamente porque los profesionales por cuenta propia están expuestos a muchos riesgos y, si su negocio fracasa, pueden llegar a perderlo absolutamente todo.
Desde hace unos años la Ley de Segunda Oportunidad se perfila como la mejor opción de aquellos profesionales que han llegado a un punto en el que ya no les es posible hacerse cargo de las deudas que tienen pendientes. Ni siquiera liquidando todo su patrimonio podrían pagar todo lo que deben. Pero, como ocurre siempre con la legislación, tiene defectos que hay que subsanar.
5¿Se aproxima un cambio legal para condonar deudas?
Los autónomos reclaman cambios, y el Tribunal de Justicia Europeo, los tribunales mercantiles y el Banco de España están de su lado. Todo esto está causando mella en el Gobierno y parece que por fin podría llegar un cambio legislativo que reconociera el derecho de los autónomos a que se les perdonen las deudas pendientes con las Administraciones Públicas en ciertos casos.
Todo apunta a que cuando acaben las ayudas concedidas a los autónomos a raíz de la pandemia el número de procesos de segunda oportunidad podría dispararse, porque muchos profesionales van a quedar en una situación muy delicada a nivel económico. Por eso, los expertos creen que ahora es el momento perfecto para abordar un cambio legislativo y hacerlo, además, rápidamente.