Poder condonar deudas con Hacienda y con la Seguridad Social es una de las grandes aspiraciones de los autónomos. No por un mero capricho o por irresponsabilidad, sencillamente porque los profesionales por cuenta propia están expuestos a muchos riesgos y, si su negocio fracasa, pueden llegar a perderlo absolutamente todo.
Desde hace unos años la Ley de Segunda Oportunidad se perfila como la mejor opción de aquellos profesionales que han llegado a un punto en el que ya no les es posible hacerse cargo de las deudas que tienen pendientes. Ni siquiera liquidando todo su patrimonio podrían pagar todo lo que deben. Pero, como ocurre siempre con la legislación, tiene defectos que hay que subsanar.
4El Banco de España apoya a los autónomos en lo relativo a condonar deudas
Incluso una entidad tan importante como lo es el Banco de España se ha puesto en esta ocasión del lado de los autónomos. El pasado mes de noviembre lanzó un mensaje, dirigido directamente a las Administraciones Públicas, con su recomendación de permitir que, en ciertos casos, los autónomos se puedan liberar de sus deudas pendientes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
A juicio del Banco de España, esto es totalmente necesario para que quienes tienen un pequeño negocio se puedan recuperar. Y si esto ya era importante antes, ahora en plena pandemia lo es todavía más, puesto que una regulación ineficiente del procedimiento de segunda oportunidad es prácticamente como no haber regulado esta cuestión.