La inteligencia artificial apenas ha comenzado. A pesar de los enormes avances actuales, aún sigue siendo una tecnología que sigue en un momento bastante temprano de desarrollo. Vendrán avances mucho más increíbles que lo cambiarán todo, para bien o para mal. Pero, hasta entonces, hay que contentarse con los actuales dispositivos inteligentes, como los asistentes virtuales como Alexa de Amazon.
Muchos usuarios ya disfrutan de la comodidad de este tipo de asistentes, con los que puedes obtener información instantánea solo con pedirlo, programar recordatorios, realizar compras, e incluso controlar dispositivos del hogar inteligente solo usando comandos de voz. El lado oscuro es que suelen recopilar información y datos de los usuarios, comprometiendo la privacidad, aunque hay algunas soluciones para mejorar esto…
3¿Cómo se usan los datos privados de los usuarios?
Si te preguntas cómo Amazon puede usar tus datos que recopila a través de Alexa, debes saber que estos datos pueden ser muy jugosos para la compañía.
También debes saber que Alexa funciona por activación de patrones acústicos, por lo que está constantemente a la escucha. De esa forma, cuando reconoce ciertos patrones de activación, comienza la grabación que se enviará a los servidores de Amazon para analizar las peticiones que se le hacen.
Aunque Amazon asegura que todo lo demás que se dice no se enviará a ningún sitio, muchos dudan de esto, más aún tras los escándalos que se han visto con empresas como Facebook. Y, aunque no se empleen para cosas demasiado comprometidas, lo cierto es que muchos usuarios no quieren que se haga, y están en su derecho.
Las porciones que sí que se graban y envían, se emplearán en los servidores de Amazon para seguir mejorando las prestaciones de reconocimiento de voz e inteligencia de los algoritmos que mueven a Alexa. De esa forma, mejorará el reconocimiento y comprensión del lenguaje natural.
Además de eso, Amazon también emplea esos datos para otras funciones internas, como el entrenamiento de otros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural que está desarrollando. Así mismo, también tiene un registro de tus datos de cuenta y otros datos de uso, como tus preferencias musicales, las compras que realizas en su tienda, etc.