A través del grave problema sobre el cambio climático del que ya estamos sumergidos, la realidad es que España no está ni estará exenta de la situación. Algo que, ya en estos momentos, algunas de las maravillas de España más espléndidas corren el riesgo de desaparecer… mientras que otras están ya condenadas a perderse. Y no en mucho tiempo.
Es más; según los últimos estudios relacionados con el golpeo del propio cambio climático en nuestro país, en sólo 30 años podríamos quedarnos sin algunas de las maravillas de España más importantes. Un hecho del que ya nadie niega, y por el que ya se están tomando medidas para frenar esta exposición. De esta forma, y para que no se te haga muy tarde, desde MERCA2 te mostramos algunas de ellas.
5La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, en la costa almeriense, quedará bajo el mar en 50-100 años
Algo clave es que durante el siglo XX, el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente. En 2040, la cota de inundación en zonas como la costa almeriense habrá ascendido a en torno a dos metros.
Y es que la costa de Almería sería una de las grandes afectadas como parte del cambio climático y su calentamiento, afectando, de lleno, a maravillas de España como su Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, la cual está ubicada entre El Ejido y Roquetas de Mar.
La misma, y como ocurre directamente con Cabo de Gata. Donde, si ésta se verá ahogada en poco más de medio siglo, la Reserva Natural podría hacerlo en un periodo de entre 50 y 100 años. Los informes como el de Climate Change, por su parte, indican que todo el kilómetro de franja entra la línea de costa y los relieves de los Alcores quedará sumida bajo el mar en ese tiempo.