La época en que no podíamos levantarnos del sillón para seguir el culebrón sudamericano parecen haber pasado, pero no porque ya no funcionen, sino porque ahora nos enganchamos a los turcos. Sí, ahora lo que se lleva es la incipiente y poderosa industria audiovisual turca. Antena 3 estuvo atenta al fenómeno y compró los derechos de la serie ‘Mujer’. Un gran acierto y un gran triunfo que sin embargo toca a su fin y por tanto se hace necesario uno o varios sustitutos para seguir manteniendo a la audiencia fiel y en vilo. La cadena ya tiene preparadas cinco series para hacernos olvidar ‘Mujer’.
El éxito ha sido tal que la cadena optó por emitir capítulos varios días: lunes, martes y miércoles. Un formato nada habitual en abierto pero un triunfo que ya tampoco se estila en las cadenas generalistas. Pero la serie ha cautivado al público, sobre todo porque cada capítulo termina siempre en todo lo alto y se hace irresistible ver el siguiente. La serie acostumbra a liderar sus franja horaria, pero con la emisión de tres días por semanas hace que vaya a acabar en breve e ir pensando en nuevos productos que al menos mantengan el éxito. ¿Cuál o cuáles serán sus sucesores? Vamos a verlo.
6Una lucha por la audiencia en los nuevos tiempos
Aún sigue vigente la vieja lucha entre canales generalistas de televisión, pero lo cierto es que los tiempos están cambiando a toda velocidad, sobre todo con los canales de YouTube y de Twitch. De hecho, lo youtuber para tener los años contados y casi suena a antiguo, ya que Twitch es la nueva tendencia y el futuro en cuanto a «nueva televisión» por internet, totalmente libre y con horas y horas en directo. El mercado audiovisual lo nota y de qué manera, sobre todo por la bajada paulatina de los ingresos por publicidad.
Atresmedia, con Antena 3 sobre todo, y Mediaset con Telecinco, continúan siendo dos trasatlánticos pero en peligro de hundimiento. A pesar de batir récords de consumo de televisión saben que necesitan redimensionar sus estructuras, dejar de depender de una tarta publicitaria que se achica y encontrar nuevas vías de ingresos. De hecho, Atresmedia y Mediaset mantendrán en 2021 el plan de choque de 2020. La primera acaba de cerrar un plan de bajas voluntarias por el cual se han jubilado un centenar de trabajadores de entre 57 y 65 años, y con más de 15 años de antigüedad, mediante un sistema de rentas mensuales que les garantiza un apetecible nivel de ingresos.