Los programas de fidelización de clientes están destinados a estrechar una relación comercial a largo plazo con las personas que solicitan tus servicios o compran tus productos, conseguir que una inversión sea la primera de muchas otras. Existen diferentes estrategias de fidelización con métodos de todo tipo como los programas por puntos o las tarjetas de fidelización, ideas fabulosas para crear tu propio sistema e invitar a los clientes a acudir a tu empresa una y otra vez como opción preferente.
Los programas de fidelización de clientes
Estos programas reúnen un conjunto de recompensas que se ofrecen por cada venta, incentivando al usuario a que vuelva a consumir para disfrutar de ellas o ganar más beneficios y obteniendo como resultado la fidelización de este. Si quieres crear tu propio programa de fidelización no te pierdas las 5 ideas para elaborarlo con éxito.
1 Implementa un software de fidelización
Adquirir una herramienta de marketing destinada a la fidelización de clientes como FidelCity puede ser un gran paso inicial y una idea excelente. Este software es un sistema de puntos que trabaja por ti en la estrategia y que además te permite tener una base de datos con todos los usuarios que han adquirido tus productos o servicios. Está desarrollado por Winamic con una calidad impecable.
2 Ofrece recompensas diferentes
Si los clientes ven una amplia variedad de ventajas en tu empresa es muy probable que repitan para beneficiarse de ellas. Por tanto, es una buena idea tener opciones diferentes en forma de recompensa como los descuentos en los programas de puntos o los regalos en forma de muestra. Cada cliente tiene sus intereses y podrás llegar a más tipos de usuarios diferentes.
3 Incluye programas de frecuencia
Para trabajar a largo plazo lo más interesante es que el cliente obtenga recompensas por dar mucho uso del servicio. Para esto son ideales las tarjetas de fidelización que, por ejemplo, ofrezcan descuentos a partir de un determinado número de compras. Esto hará que el cliente se decante por tu negocio siempre que tenga la oportunidad.
4 Haz un calendario
Esto puede sonar demasiado simple, pero puede ser crucial a la hora de crear un programa de fidelización efectivo. Lo ideal es elaborar un calendario con las fechas señaladas para idear ofertas de fidelización específicas con antelación y que no se te pase nada, por ejemplo, teniendo en cuenta la navidad, San Valentín o el Black Friday. Tus clientes sabrán que tienen un detalle especial por parte de la empresa para ese día por ser usuarios habituales y querrán aprovecharlo.
5 Crea promociones especiales
Si quieres fidelizar masivamente cada cierto tiempo lo mejor es crear promociones especiales con una duración determinada. Esto resultará atractivo para usuarios nuevos que verán claramente las ventajas a largo plazo de ser cliente habitual en tu negocio y tendrán una mayor repercusión. Un buen ejemplo es ofrecer un descuento en próximas compras o un gran número de puntos a las personas que compren determinado producto en un periodo de tiempo concreto.