Una carrera contrarreloj para poder obtener una vacuna efectiva contra la Covid-19. Muchas dudas, mucha incertidumbre sobre la fecha de la llegada, sobre sus efectos secundarios, etc. Y una vez que ya está aquí y que parece funcionar, sin efectos secundarios preocupantes, ahora surgen nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que hacen que las vacunas actuales pierdan efectividad contra las nuevas cepas. Y lo peor es que cada vez se detectan más y más variantes alrededor del mundo…
Todo esto ha devuelto la situación a la casilla de partida, con la necesidad de modificar las vacunas actuales para que puedan funcionar bien con las nuevas variantes. Afortunadamente, no se necesitan el mismo tiempo para desarrollarla que para actualizarla. Pese a eso, la preocupación es máxima, ya que si durante ese tiempo surgieran nuevas variantes podrían comprometer la actualización de esta vacuna o las nuevas que están por llegar…
9¿Se puede crear una vacuna universal?
La ciencia lucha contra el virus, es una batalla constante. Mientras el virus sigue imparable y mutando, la ciencia no deja de investigar nuevos medicamentos para los enfermos, nuevas medidas de prevención, y también una vacuna efectiva con todas las variantes. Se está buscando esa vacuna universal para que sirva para todos los tipos de virus SARS-CoV-2.
Actualmente se está estudiando la posibilidad de atacar el núcleo del virus en lugar de la proteína pico, como se hace ahora. Eso daría como resultado una vacuna universal que no habría que modificar si surgen nuevas variantes del virus, lo que podría terminar de una vez por todas con él.
En eso trabaja la Universidad de Nottingham. Además, cuentan con el apoyo de la empresa farmacéutica británica Scancell, para que no se necesiten esas inoculaciones de recarga en el futuro.
Por el momento solo son ensayos con ratones, aunque se espera comenzar a mitad de año con ensayos en humanos. No obstante, hay que ser cautos, puesto que los expertos no son demasiado optimistas al respecto. De hecho, no lo han conseguido con la vacuna de la gripe. Y, de ser positivo, no llegarían hasta finales de año…