Una carrera contrarreloj para poder obtener una vacuna efectiva contra la Covid-19. Muchas dudas, mucha incertidumbre sobre la fecha de la llegada, sobre sus efectos secundarios, etc. Y una vez que ya está aquí y que parece funcionar, sin efectos secundarios preocupantes, ahora surgen nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que hacen que las vacunas actuales pierdan efectividad contra las nuevas cepas. Y lo peor es que cada vez se detectan más y más variantes alrededor del mundo…
Todo esto ha devuelto la situación a la casilla de partida, con la necesidad de modificar las vacunas actuales para que puedan funcionar bien con las nuevas variantes. Afortunadamente, no se necesitan el mismo tiempo para desarrollarla que para actualizarla. Pese a eso, la preocupación es máxima, ya que si durante ese tiempo surgieran nuevas variantes podrían comprometer la actualización de esta vacuna o las nuevas que están por llegar…
8El error de algunos países
La lentitud de la vacunación actual, sumada a todo el tiempo que el virus ha estado campando a sus anchas antes de que se desarrollara la vacuna, está haciendo que el virus mute y surjan esas nuevas variantes.
Además, también existe otro problema, y es las malas prácticas de vacunación de algunos países, que parecen preferir vacunar con una sola dosis y retrasar la segunda todo lo posible. Esto puede tener sus ventajas a corto plazo, mejorando la inmunidad, pudiendo reducir la curva.
Pero también haces que esas personas vacunadas a medias se transformen en un «laboratorio» donde se pueden desarrollar nuevas mutaciones que puedan comprometer a todos los demás.