Una carrera contrarreloj para poder obtener una vacuna efectiva contra la Covid-19. Muchas dudas, mucha incertidumbre sobre la fecha de la llegada, sobre sus efectos secundarios, etc. Y una vez que ya está aquí y que parece funcionar, sin efectos secundarios preocupantes, ahora surgen nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que hacen que las vacunas actuales pierdan efectividad contra las nuevas cepas. Y lo peor es que cada vez se detectan más y más variantes alrededor del mundo…
Todo esto ha devuelto la situación a la casilla de partida, con la necesidad de modificar las vacunas actuales para que puedan funcionar bien con las nuevas variantes. Afortunadamente, no se necesitan el mismo tiempo para desarrollarla que para actualizarla. Pese a eso, la preocupación es máxima, ya que si durante ese tiempo surgieran nuevas variantes podrían comprometer la actualización de esta vacuna o las nuevas que están por llegar…
7Las estrategias de vacunación
Pese a las nuevas variantes que están surgiendo, y la poca efectividad de algunas de las vacunas actuales contra ciertas variantes, parece que muchos países han optado por seguir adelante con la vacuna de la que disponen.
Pero si alguna de las variantes peligrosas se transforma en la predominante y dichas vacunas no son tan efectivas, se podría disparar nuevamente la curva incluso entre los ya vacunados.
Espero que eso no sea así, y que por fin se pueda terminar con la pandemia para volver a la normalidad, ya que los estragos que está generando en la población y en la economía están siendo realmente graves.