Una carrera contrarreloj para poder obtener una vacuna efectiva contra la Covid-19. Muchas dudas, mucha incertidumbre sobre la fecha de la llegada, sobre sus efectos secundarios, etc. Y una vez que ya está aquí y que parece funcionar, sin efectos secundarios preocupantes, ahora surgen nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que hacen que las vacunas actuales pierdan efectividad contra las nuevas cepas. Y lo peor es que cada vez se detectan más y más variantes alrededor del mundo…
Todo esto ha devuelto la situación a la casilla de partida, con la necesidad de modificar las vacunas actuales para que puedan funcionar bien con las nuevas variantes. Afortunadamente, no se necesitan el mismo tiempo para desarrollarla que para actualizarla. Pese a eso, la preocupación es máxima, ya que si durante ese tiempo surgieran nuevas variantes podrían comprometer la actualización de esta vacuna o las nuevas que están por llegar…
3¿Qué quiere decir la efectividad/efectividad de la vacuna?
No solo se ha conseguido desarrollar una vacuna, sino que existen actualmente varias de ellas. Algunas ya aprobadas por la agencia EMA para poder suministrarlas en Europa, otras a la espera, y otras más que vendrán próximamente, como es el caso de las vacunas españolas y que han dado muy buenos resultados en laboratorio, con una efectividad del 100%.
En cambio, las actuales tienen efectividades muy dispares:
- Pfizer/Biontech: 95%
- Moderna: 94%
- Gamaleya (Sputnik-V): 92%
- Novavax: 89%
- Oxford/AstraZeneca: 70%
- Johnson & Johnson: 66%
- Sinovac: 50%
Algunos dicen que una efectividad del 95%, por ejemplo, supone que 95 personas de 100 estarían protegida y 5 de ellas podrían enfermar, aunque aseguran que más levemente. Pero lo cierto es que esa efectividad significa concretamente que 95 personas estarían protegidas y 5 de ellas no lo estarían en absoluto.