Endesa está intensificando las comunicaciones con el 82 por ciento de familias a las que le vence el bono social este mes de marzo y que no han tramitado aún la renovación, según ha informado la compañía.
De este modo, más de 27.000 familias, clientes de Endesa, podrán seguir beneficiándose de una reducción de entre el 25 por ciento y el 40 por ciento en su factura de la luz. Estas familias representan un 5,9 por ciento del total de beneficiarios que perciben esta ayuda en España actualmente.
Endesa avisa a sus clientes con entre 20 y 90 días de antelación antes del vencimiento para que puedan gestionar sus renovaciones y en estos momentos, está reforzando la campaña informativa a través de mensajes directos (vía e-mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio.
El objetivo de la compañía es recordar y facilitar la renovación del Bono Social a los clientes que deben renovarlo pasados los dos años que marca la ley y, a la vez, facilitar información sobre cómo puede tramitarse a las personas que lo solicitan por primera vez. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente
Para la renovación, Endesa está poniendo a disposición de los clientes todos los medios para facilitar estas tramitaciones, incluso sin necesidad de desplazarse. La compañía cuenta con una App específica y única en el mercado para hacer todas las gestiones desde el móvil (EnergíaXXI Bono Social, disponible en IOS y Android); ha puesto a disposición de los clientes un canal de Whatsapp, así como asesoramiento telefónico y por correo eléctrico.
La reducción de las solicitudes de renovación, y por tanto, del número de beneficiarios, comenzó a acusarse desde que acabó la prórroga automática del Bono Social el pasado mes de septiembre y que estableció el Gobierno como medida de ayuda por la crisis de la COV-19. De hecho, a primeros de febrero, 378.973 clientes de Endesa tienen asignado bono social, frente a los más de 450.000 que había en agosto del año pasado, es decir, un 15,7 por ciento menos.
La compañía tramita mensualmente un promedio de 36.642 solicitudes de bono social en España, con un 70 por ciento de resoluciones favorables aprobadas por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Estas ayudas están destinadas a pensionistas, familias numerosas y personas en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, un 8,47 por ciento son pensionistas, el 31,91 por ciento familias numerosas, el 58,98 por ciento personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta y el 0,64 por ciento corresponde a colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19 y que se han acogido a esta ayuda.
De todos ellos, el 52,12 por ciento tienen un descuento del 25 por ciento en la factura porque han sido considerados como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el 47,88 por ciento son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40 por ciento.