sábado, 23 noviembre 2024

El 66% de las empresas cree que recuperará la facturación en 2022

El 73% de los empresarios españoles ve «mala o muy mala» la situación económica de España, si bien un 39% confía en que la situación económica mejorará en 2021, cinco puntos más que en julio del año pasado, al tiempo que un 69% prevé aumentar o mantener sus plantillas. No obstante, un 66% cree que no recuperará la facturación de niveles preCovid hasta al menos el año 2022.

Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del informe ‘Perspectivas España 2021’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

El 73% de los encuestados considera que la situación económica actual es «mala o muy mala», mientras que un 39% se muestra positivo sobre la evolución de la economía y sus negocios este año, cinco puntos más que en julio del año pasado, y un 29% cree que se mantendrá estable.

Además, un 44% califica la situación de su empresa de «sensible», aunque cree que logrará sortear la crisis aplicando medidas, y un 5% de «preocupante» al ver su supervivencia en riesgo, frente a un 35% que la ve «cómoda» por un impacto de la pandemia «limitado» e incluso un 9% «sólida», al no haberse visto afectada, y un 6% «pujante», al haber supuesto una oportunidad para crecer.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que tras un 2020 que rompió «todos los esquemas», se constata a un empresariado preocupado por la situación y ve necesaria una estrategia «ambiciosa» que complemente la utilización de los fondos en los proyectos de inversión «necesarios y liderados por el sector privado», con reformas estructurales encaminadas a modernizar la economía.

Asimismo, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha indicado que el impacto de la crisis perdura, pero 2021 será «el año de transición hacia la recuperación», si bien ha marcado como prioridades la transformación digital, la mejora de procesos y desarrollo de nuevos productivos y servicios.

En este sentido, el estudio muestra que en 2020 el 50% de las compañías se vieron obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción, mientras que las perspectivas a doce meses vista mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que señala que se mantendrá igual. En julio del año pasado, fecha del anterior sondeo, solo el 13% de las empresas preveía un aumento de la contratación.

Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57%, y restauración, un 53%.

De entre los perfiles más demandados para este año, los tres primeros tendrán mucho que ver con la digitalización: gestores de la transformación digital (62%); expertos en ciberseguridad (46%), y especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (42%).

INVERSIÓN SERÁ ESTABLE Y LA FACTURACIÓN PRECOVID VOLVERÁ DESDE 2022

Asimismo, la inversión, en términos netos, permanecerá estable, puesto que un 36% prevé aumentar la inversión, un 33% mantenerla y un 32% reducirla. Tecnología, sector público y gestión de activos son los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza en 2021, con un 66%, un 56% y un 53%, respectivamente A su vez, un 30% vaticina una mayor internacionalización de su empresa, un 41% cree que se mantendrá igual y un 7% que disminuirá.

En todo caso, un 66% cree que no recuperará la facturación de niveles preCovid-19 hasta por lo menos 2022, frente a un 18% de empresas que esperan volver a ellos este mismo año y un 15% que dice no haberse visto afectada.

UN 36% PREVÉ REESTRUCTURACIONES OPERATIVAS Y UN 46% OPTARÁ A FONDOS UE

El estudio señala que las organizaciones han tenido que poner en marcha operaciones para garantizar la llegada de la liquidez que les permitiera sobrevivir en el complejo contexto de la crisis del Covid-19 y sentar las bases para el crecimiento en la nueva realidad.

En cuanto a la financiación, un 52% de los encuestados señala que quiere obtenerla para sufragar su crecimiento orgánico, un 25% para refinanciar deuda y el 22% para abordar operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A).

En 2020, un 52% ha llevado a cabo reestructuraciones operativas y un 39% financiaciones o refinanciaciones de deuda. En los 12 próximos meses un 36% abordará reestructuraciones operativas.

Respecto a los fondos europeos que recibirá España hasta el año 2026, en torno a 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, el 46% de los encuestados quiere optar a estos fondos, un 18% lo descarta y el 36% restante todavía no sabe si los solicitará.

Entre tanto, un 63% de quienes ignoran si disponen de proyectos elegibles esgrimen como principal razón el desconocimiento sobre los requisitos concretos del plan.

La modernización y digitalización industrial, la transición energética justa e inclusiva y, a cierta distancia, las infraestructuras y los ecosistemas resilientes son los que despiertan un mayor interés entre los encuestados que se plantean optar a estos fondos. Eso sí, para casi seis de cada 10 encuestados, las empresas deberían gestionarlos directamente.

PRINCIPALES AMENAZAS: DEMANDA INTERNA DÉBIL Y AUMENTO DE IMPUESTOS

Casi la mitad de los encuestados (49%) considera que la debilidad de la demanda interna y el aumento de los impuestos son las dos principales amenazas a las que la economía española deberá hacer frente en los próximos 12 meses. A continuación, se sitúa la incertidumbre política (46%) y los posibles rebrotes del virus (39%).

Preguntados por los riesgos que afectan a su negocio, el 58% de los encuestados incluye los riesgos de demanda, un 47% marca los regulatorios y un 35% los operacionales.

Los riesgos asociados a la digitalización, como los ciberataques, con un 28%, los tecnológicos, con un 20%, y los de talento, con un 18%, se sitúan en una posición destacada.

Por último, el informe muestra que la digitalización es el mayor reto para el 68% de las empresas encuestadas ante la nueva realidad, siendo la transformación digital una de sus tres prioridades estratégicas para el 62%. En línea con esto, las herramientas tecnológicas serán el principal destino de inversión en 2021.


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