Si tu empresa ha sido una de las afectadas por los cierres decretados a lo largo de la pandemia y durante el pasado año 2020 estuviste en ERTE y cobraste una prestación pública por ello, es importante que tengas en cuenta que esto va a influir en tu declaración de la Renta. En abril llegará la hora de rendir cuentas con el Fisco, y puede que te lleves una desagradable sorpresa.
Porque si en su momento no tomaste medidas para solicitar que te aumentaran el porcentaje de retención, es posible que dentro de unas semanas, cuando empiece la campaña de la Renta, te des cuenta de que le debes dinero a Hacienda. Situación que a buen seguro no te va a hacer ninguna gracia.
5Preparando la declaración de la Renta de 2021
En abril se abre el período para presentar la Renta de 2020 y ya no podemos hacer nada para mejorar nuestra situación y evitar que nos salga a pagar o, por lo menos, reducir la cantidad que tendremos que abonar. Sin embargo, si este año también has cobrado el ERTE o lo haces a lo largo de los meses que quedan por delante, sí puedes tomar medidas para que no te ocurra lo mismo en la Renta de 2021, que habrá que presentar a partir de abril de 2022.
Mientras cobras la prestación puedes dirigirte directamente al SEPE para que aumente la retención que te aplica. Esta media de solicitar el aumento de la retención la puedes aplicar siempre que estés cobrando una prestación pública, así te evitas luego sustos con la Renta. Lo bueno es que ahora puedes hacerlo directamente desde la Sede Electrónica del SEPE.
Otra solución es que, cuando vuelvas a cobrar la nómina, le pidas a tu empleador que aumente tu retención de IRPF para compensar lo que has pagado de menos mientras has estado afectado por el Expediente de Regulación Temporal del Empleo.