Si tu empresa ha sido una de las afectadas por los cierres decretados a lo largo de la pandemia y durante el pasado año 2020 estuviste en ERTE y cobraste una prestación pública por ello, es importante que tengas en cuenta que esto va a influir en tu declaración de la Renta. En abril llegará la hora de rendir cuentas con el Fisco, y puede que te lleves una desagradable sorpresa.
Porque si en su momento no tomaste medidas para solicitar que te aumentaran el porcentaje de retención, es posible que dentro de unas semanas, cuando empiece la campaña de la Renta, te des cuenta de que le debes dinero a Hacienda. Situación que a buen seguro no te va a hacer ninguna gracia.
4La reforma fiscal por ERTEs no ha llegado
El año pasado los sindicatos solicitaron al Ministerio de Hacienda que llevara a cabo una reforma en el sistema fiscal para que las prestaciones por ERTE derivadas de la pandemia estuvieran exentas de tributar por el IRPF. Esto hubiera supuesto un importante alivio para muchas personas que ahora están con la incertidumbre de no saber si este año les saldrá la declaración de la Renta a pagar.
Sin embargo, el Ministerio ha rechazado llevar a cabo esta reforma y ha señalado que, tanto quienes hayan cobrado una prestación por Expediente de Regulación Temporal del Empleo, como los autónomos que hayan cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad, van a tener que tributar con total normalidad.