Si tu empresa ha sido una de las afectadas por los cierres decretados a lo largo de la pandemia y durante el pasado año 2020 estuviste en ERTE y cobraste una prestación pública por ello, es importante que tengas en cuenta que esto va a influir en tu declaración de la Renta. En abril llegará la hora de rendir cuentas con el Fisco, y puede que te lleves una desagradable sorpresa.
Porque si en su momento no tomaste medidas para solicitar que te aumentaran el porcentaje de retención, es posible que dentro de unas semanas, cuando empiece la campaña de la Renta, te des cuenta de que le debes dinero a Hacienda. Situación que a buen seguro no te va a hacer ninguna gracia.
2¿Cómo afecta el cobro del ERTE a tu declaración?
Cuando cobras un salario el empresario aplica sobre tu nómina una retención de IRPF. Se trata de un adelanto de tu Renta. Luego, dentro del período de liquidación del impuesto se harán los ajustes necesarios. Por eso, si te han retenido demasiado Hacienda te devolverá dinero, pero si no te han retenido todo lo que deberían, tendrás que pagar tú a la Agencia Tributaria.
El pago de la prestación por ERTE tiene la condición de rendimiento del trabajo, y por tanto se aplica una retención de IRPF. Lo que ocurre es que el SEPE suele aplicar una retención muy baja (en torno al 2%). En algunos casos, la prestación a cobrar es tan baja que la Administración opta directamente por no hacer ningún tipo de retención. Eso implica que has estado ganando dinero pero apenas has pagado impuestos por ello, así que llega el momento de hacer el ajuste.