El azúcar no es necesario para nuestro cuerpo. Pero, curiosamente, es uno de los alimentos que más ingerimos. Esto se debe a que está escondido incluso en alimentos que, a priori, no pensaríamos que llevan azúcar o alguno de sus derivados. Sabemos que este ingrediente está presente en la bollería industrial y en los refrescos, pero también lo encontramos en el pan de molde e incluso en el jamón serrano.
¿Por qué se usa tanto el azúcar en la alimentación? Básicamente por dos cosas, la primera es porque es un conservante con un precio muy bajo. La segunda es que el azúcar tiene un cierto componente de adicción que nos hace desear comer más y más. Por eso, aunque te parezca que no, puede que estés consumiendo más cantidad de este alimento de la que es recomendable. Si es así, tu cuerpo te puede estar mandando avisos, presta atención.
6Obesidad, el efecto más visible
Uno de los efectos más visibles y más conocidos de abusar del azúcar es la aparición de obesidad. Esta enfermedad ya ha sido calificada como una epidemia que se expande a nivel mundial. Y no solo porque ahora abusamos más del azúcar y de alimentos procesados, sino porque el estilo de vida de muchas personas es sedentario.
El gran problema de la obesidad es que no es solo una cuestión de estética, porque uno puede sentirse bien con su cuerpo aunque pese más de lo que debería. El gran problema es que junto con la obesidad suelen aparecer problemas de salud a nivel cardiovascular y en otros órganos vitales como los riñones.