La conciliación de la vida profesional y la vida personal no es nada fácil para nadie, pero menos todavía para los autónomos. A pesar de ello, son muchos los que ante la llegada de un nuevo miembro a la familia deciden tomarse un tiempo para cuidarlo. Y para ellos llegan buenas noticias en lo que se refiere a la cobertura por baja o nula cotización.
Esta medida que se aprobó hace ya algunos años y que se venía aplicando únicamente a las mujeres, se aplicará también a partir de principios del año 2021 (previsiblemente) a los padres autónomos. De esta forma, la normativa española se ajusta a las prescripciones europeas en materia de igualdad.
4Afecta a todas las pensiones contributivas
Lo que sí que no va a cambiar es que el complemento se aplicará con respecto a todas las pensiones contributivas, exactamente igual que pasa ahora con el complemento por maternidad. Esto implica que los beneficiarios cobrarán más pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
En la actualidad quienes perciben este complemento cobran de media unos 56 euros más. Por el momento lo cobran unas 20.000 mujeres, pero desde la Seguridad Social se considera que cuando se modifique el complemento la mayoría de las perceptoras seguirán siendo mujeres, porque en la mayoría de los casos son ellas quienes dejan más de lado su carrera profesional para centrarse en el cuidado de los hijos, y esto es algo que ocurre por igual tanto entre las asalariadas como entre las autónomas.