La conciliación de la vida profesional y la vida personal no es nada fácil para nadie, pero menos todavía para los autónomos. A pesar de ello, son muchos los que ante la llegada de un nuevo miembro a la familia deciden tomarse un tiempo para cuidarlo. Y para ellos llegan buenas noticias en lo que se refiere a la cobertura por baja o nula cotización.
Esta medida que se aprobó hace ya algunos años y que se venía aplicando únicamente a las mujeres, se aplicará también a partir de principios del año 2021 (previsiblemente) a los padres autónomos. De esta forma, la normativa española se ajusta a las prescripciones europeas en materia de igualdad.
1El complemento por maternidad se transforma
Desde 2016 se aplica un incremento en la cuantía de pensión de jubilación que cobran las mujeres autónomas y también las asalariadas si han tenido períodos con una cotización inferior o incluso sin cotizar a consecuencia de haber tenido hijos y haber dedicado tiempo a su crianza.
Esta medida se adoptó para incentivar la natalidad, pero a juicio de la justicia europea resulta discriminatoria. Para los hombres, porque no les reconoce a ellos este derecho, y para las mujeres porque parece estar indicando que solo ellas reducen su tiempo de trabajo para atender a la familia. Por eso, se están haciendo cambios en el sistema.