Curiosa carrera paralela la que vienen desarrollando los dos gigantes alemanes de la alimentación con presencia en España. Para este mes de febrero, tanto Lidl como Aldi van a abrir cinco tiendas nuevas. Lo curioso es que, tanto uno como otro, llevarán a cabo dos de esas aperturas en la Comunidad de Madrid.
Así, Lidl abrirá en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, y en el centro de la capital (calle Soria). Una estrategia que también utiliza su colega Aldi: en su caso, en Pozuelo de Alarcón, y también en la capital, concretamente en la calle Bravo Murillo.
Ambos no paran de colocar sus particulares picas en Madrid. De hecho, es uno de los principales focos de expansión. Durante 2020, Lidl puso en marcha ocho establecimientos. En total, suma 70 en la región. Aldi, por su parte, abrió seis, para sumar un total de 44. Además, Lidl acaba de invertir 85 millones de euros en una parcela de unos 150.000 metros cuadrados para abrir un nuevo almacén en la localidad de Parla.
Madrid es un pique más entre Lidl y Aldi. Ser el líder de los precios bajos es otro de los pulsos que mantienen. Por lo que respecta a tiendas, Lidl abrió 25 en 2020, un 5,47 más que el año anterior. Aldi hizo lo propio con 11 establecimientos. Es decir, un 4,89% más. Incluso amplió capital para tal menester. Ambos estuvieron por encima del resto de competidores. Pero, ¿por qué ese interés desmesurado por Madrid?
ESTRATÉGICO PARA LIDL Y ALDI
La Comunidad de Madrid es la ‘niña de sus ojos’ tanto para Lidl como para Aldi. Así, en general. Porque Madrid, en particular, es objeto de deseo. Por ejemplo, y durante 2020, Lidl invirtió más de 46 millones de euros en sólo dos de sus proyectos más emblemáticos. Por un lado, su tienda número 600 en España, que abrió sus puertas en la localidad de Tres Cantos. Por otro, un nuevo punto de venta en el carismático Mercado de Tetuán.
Lidl ha puesto a la Comunidad de Madrid y a la capital en su punto de mira como catapulta para su expansión de cara a los próximos años. El hecho de que sea una región estratégica, también para Aldi, se debe a su alta densidad de población. En concreto, esta última ya cuenta con 18 establecimientos en la capital. Dicho de otra manera, es la ciudad con más Aldi de España. Por lo que respecta Lidl, el número de locales en la Comunidad de Madrid supera los 70.
“En los últimos años hemos impulsado de forma muy significativa nuestro crecimiento en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid”, reconoce Albert Lavín, director regional de Expansión de Lidl en España. Y avisa: “Pero no nos conformamos”.
La adquisición de la parcela de Parla, como ya ha quedado reseñado, será un punto importante de su política para seguir abriendo tiendas. “Nos permitirá seguir abriendo tiendas y acercarnos más a nuestros clientes de Madrid y de toda la zona centro del país”, indica Albert Lavín.
MÁS APERTURAS
Lidl cuenta con más de 2.000 empleados en la Comunidad de Madrid. Asimismo, trabaja con más de 70 proveedores locales, a los que adquiere 280 millones de euros anuales en producto. El número de referencias madrileñas que los clientes pueden adquirir en los lineales se acerca a las 700. Productos que se venden también en el resto de España y en algunos países de Europa.
La actividad de Lidl en la región madrileña genera más de 12.400 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,40% del total de la región) y un impacto del PIB en la comunidad por encima de los 575 millones de euros (un 0,27% del total) De cara a 2021, Lidl tiene previsto inaugurar una docena de tiendas en la Comunidad de Madrid.
En el caso de Aldi, su idea es la abrir 40 en toda España durante 2021, sin especificar el número concreto de Madrid. Si tomamos como referencia 2020, ese número podría rondar la decena, ya que entonces el 26% de las aperturas fueron en la Comunidad de Madrid. Que esta zona será prioritaria da buena prueba el hecho de que, de las 500 contrataciones previstas, la mayoría se llevarán a cabo en ella. En concreto, serán 180 incorporaciones, frente a las 120 de la Comunidad Valenciana, o las 100 en Cataluña.
Tanto Lidl como Aldi siguen impulsando su plan de expansión a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid. Un crecimiento que les está impulsando, acompañado por su política de precios bajos. Así, Lidl ha arrancado el tercer puesto en cuota de mercado a DIA (6,1% frente al 5,8%). Aldi se queda en el 1,7%.