Ciudadanos busca dar la vuelta al decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos con una propuesta alternativa que recoge la creación de una agencia independiente para la gobernanza de los recursos que llegarán para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en los próximos años.
Esta propuesta, una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas, se desarrolla en la enmienda de totalidad que Cs defenderá en el Pleno del Congreso la próxima semana.
De obtener respaldo suficiente, la oposición lograría darle la vuelta a la regulación ya vigor que recogía el decreto ley convalidado hace unas semanas en el Pleno del Congreso. La falta de apoyos de sus socios habituales para sacar adelante provocó que el Gobierno estuviera a punto de ver tumbado el decreto, que se salvó únicamente por la abstención de Vox.
PRESIDENCIA ELEGIDA POR MAYORÍA DE 3/5 EN EL PARLAMENTO
En su propuesta, Cs propone la creación de esta agencia, con una presidencia que sería elegida por mayoría de tres quintos de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea, que examinaría la idoneidad del candidato entre una terna de aspirantes propuestos por el Consejo de Ministros.
Para aspirar a la presidencia de esta autoridad Cs quiere que sea una persona «de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materia de análisis presupuestario, económico-financiero y gestión de proyectos».
GOBIERNO, REGULADORES Y CONSEJEROS ELEGIDOS POR CCAA Y CORTES
Conformarían el Consejo Ejecutivo de la autoridad la Secretaría de Estado de Economía (dependiente de la vicepresidencia de Asuntos Económicos), la Dirección General de Fondos Europeos (dependiente de Hacienda), y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el gobernador del Banco de España.
Completarían el consejo otros trece miembros independientes –cinco de la sociedad civil, cuatro procedentes del sector académico y otros cuatro del sector empresarial– a designación de las comunidades autónomas (seis de ellos) en la Conferencia de Presidentes, uno por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el resto por las Cortes Generales a través de la citada Comisión Mixta para las relaciones con la UE.
«NO SON LOS FONDOS DEL GOBIERNO NI DE PEDRO SÁNCHEZ»
Para la formación ‘naranja’, este sistema de gobernanza «unirá al poder legislativo, al ejecutivo, a los máximos representantes de los organismos reguladores y supervisores y a las comunidades autónomas y corporaciones locales» y limitará la participación del Gobierno a ministerios «con responsabilidades en la gestión de los fondos europeos o la implantación de reformas estructurales».
«La Administración pública no debe ser un protagonista, sino un agente habilitador y facilitador de las acciones que requiere nuestra sociedad y economía», argumenta Cs en la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, recalcando que «no son los fondos europeos del Gobierno ni del presidente Pedro Sánchez».