Mercadona se ha transformado en todo un fenómeno, una de las cadenas de supermercados más queridas y de mayor éxito en España. No obstante, ese resultado no es por casualidad. Se debe a un profundo esfuerzo para poder captar la atención de más clientes y fidelizar sus compras. Es decir, al igual que otros supermercados y tiendas, realizan estudios para poder optimizar las ventas de cada uno de sus productos.
Esos estudios van más allá de ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. También analizan otros muchos detalles, desde rasgos psicológicos, hasta la forma en la que se posicionan los productos en los pasillos, parando por la retirada de algunos artículos para mejorar sus características, cambios en los productos, etc. Todo preparado para que te sientas a gusto y compres más…
9La música de Mercadona y la temperatura
La temperatura dentro de Mercadona, o cualquier otro supermercado, es bastante agradable. Eso hace que los clientes se encuentren muy confortables dentro, por lo que comprarán de forma más detenida. No están en un lugar hostil o incómodo del que estén deseando salir.
La música también es otro parámetro estudiado que te hará comprar más. No solo es una forma de generar un ambiente agradable, junto con la iluminación y la temperatura. También se elige el tipo de melodía.
Si te has dado cuenta, se suelen reproducir melodías rápidas, cuando hay más bullicio en el supermercado, y lentas cuando está más vacío. Una forma «subliminal» de hacer que compres más rápido o más lento según interese en cada momento.